14 octubre 2006

El poder de Internet para el aprendizaje




Resumen Ejecutivo del WEBC

Aunque la educación “basada en la Web” todavía se encuentra en una etapa temprana, ya muestra potenciales y posibilidades extraordinarios para el campo de la educación.

Por esta razón el Congreso de los E.U. creo una comisión bipartita de educación que denominó Web-based Education Comisión. Esta comisión tiene como responsabilidad recabar información y datos que muestren un conocimiento claro de la manera en que el internet se usa y se incorpora para ampliar las oportunidades de aprendizaje de todos los aprendices de este país, desde pre-kinder hasta la preparatoria, en universidades, y en formación continua para los corporativos.

En el proceso de esta tarea, se escucho la opinión y comentarios de cientos de educadores, responsables de formular políticas, pioneros del internet, investigadores educativos, y de ciudadanos ordinarios que compartieron sus poderosas visiones y nos mostraron la promesa del internet para:

Centrar el aprendizaje en el estudiante en lugar de el salón de clases

Enfocarse en las fortalezas y necesidades individuales de los aprendices

Hacer de la educación a lo largo de la vida una realidad

Se pudo constatar que el internet permite que la educación sea posible en lugares donde antes no lo era, ampliar los recursos de aprendizaje en donde había pocos. Ampliar los momentos de aprendizaje y los espacios posibles para aprender. Se pudo palpar la forma en que el internet está ampliando las posibilidades de comunicación entre las personas y comunidades y como este provee recursos para el aprendizaje. Se obtuvieron testimonios de cómo los profesores y estudiantes reciben información e interacción a través de diferentes canales sensoriales con materiales gráficos, en audio y video. Se aprendió que la Web es el medio en que los niños actualmente esperan utilizar para expresarse y comunicarse, es el entorno en el que nacieron.

Se nos dijo de primera mano que el internet podría generar brechas importantes entre quienes tienen acceso al aprendizaje “basado en la Web”, y quienes no.

También entendimos que el internet no es la panacea para los todos los problemas de la educación.

Al final del trabajo de esta comisión, pudimos identificar las barreras principales que limitan aprovechar al internet en su máximo potencial para ampliar la capacidad del sistema educativo. La Comisión fue incitada a que diera a conocer y entender mejor estas barreras y a ofrecer recomendaciones que contribuyan a superar esas barreras.

En base a los descubrimientos de nuestro trabajo, la Comisión considera necesaria una movilización nacional, que evoque una respuesta semejante en alcance a otras grandes oportunidades (crisis) que ha tenido este país, tales como: el desarrollo del Sputnik y la carrera hacia la luna; llevar electricidad y servicio telefónico a cada rincón de la nación; encontrar la cura a la polio, etc.

Por lo tanto, la Comisión recomienda las siguientes acciones:

Ampliar la infraestructura y el acceso para el internet, especialmente de banda ancha, equitativamente disponible y al alcance económico de todos los aprendices. La promesa de educación “basada en la Web” de alta calidad es posible por las tendencias de la tecnología de información y comunicación, las que cada vez más permiten importantes aplicaciones en educación. Esto incluye expansión del ancho de banda (mayor velocidad y volumen de información), redes inalámbricas, convergencia digital y reducción de costos por conectividad. Además, el surgimiento de acuerdos sobre estándares técnicos para el desarrollo del contenido y movilidad de estos, contribuirá de manera importante también en el desarrollo de los ambientes de educación “basada en la Web”.

Proporcionar capacitación continua y pertinente, así como soporte para lo educadores y administradores de todos los niveles. Escuchamos que el desarrollo profesional --- de profesores de educación básica, educación superior y administradores de planteles educativos --- es el ingrediente crítico para el uso efectivo de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo no se ha hecho lo suficiente para lograr que los educadores obtengan las habilidades y conocimientos necesarios para facilitar aprendizajes en la Web. Si los programas de formación de profesores no toman en cuenta desde ya este hecho, pronto estaremos en alto riesgo de perder la oportunidad de ampliar el desempeño de una generación entera de nuevos educadores, y de los estudiantes que estos enseñen.

Construir un nuevo marco de investigación sobre la manera en que la gente aprende en la era del internet. Es indispensable promover y apoyar una extensa investigación educativa, en particular sobre desarrollo de programas de innovación. Estos programas deberán construirse sobre la base del entendimiento profundo de cómo la gente aprende, como las nuevas herramientas apoyan y tutoría personalizada favorece el aprendizaje. Que tipo de estructuras organizacionales se requieren para apoyar el aprendizaje en estos nuevos entornos, y que es necesario para mantener una mejor continua del campo de la educación.

Desarrollar contenidos educativos de alta calidad que se cumplan con los más altos estándares de excelencia. Actualmente podemos observar contenidos de apoyo al aprendizaje en la Web con atributos de calidad muy diversos: algunos son excelentes, pero hay muchos mediocres de pésima calidad. Esto representa un reto importante en el que los desarrolladores de contenido y los educadores tendrán que enfocar su atención. De manera creciente se necesitará que más profesores participen en la creación de contenidos y objetos de aprendizaje con altos estándares de calidad y flexibilidad para ajustarse a diferentes objetivos y ambientes de aprendizaje. La tecnología mas impresionante no tiene ningún valor a menos que tenga contenido que los aprendices puedan utilizar.

Proteger aprendices en línea y asegurar su privacidad. El internet, a pesar de lo prometedor, desafortunadamente también tiene asociado un peligro. Las grandes cantidades de publicidad que bombardean a los usuarios, es ruido para el proceso de aprendizaje y genera adicción en la mayoría de de los jóvenes. La privacidad puede ser puesta en peligro cuando la información es recolectada de usuarios de materiales en línea. Estudiantes, en especial niños pequeños, necesitan protección de información dañina o inapropiada en sus ambientes de aprendizaje.

El financiamiento necesario para mantener la tecnología es importante. La tecnología es cara, y la educación “basada en Web” no es la excepción. La expansión de la tecnología no termina conectando los cables en las escuelas o campus, la compra de computadoras, o el establecimiento de un área de recepción. Estas inversiones son muy significativas al principio.


El problema ante nosotros es como hacer las cosas bien con el internet y como movernos de la promesa a la practica.

La Comisión de Educación “Basada en la Web” exhorta al nuevo congreso y administración a apoyar la “educación electrónica” (educación-e) como aspecto central de las políticas educativas de la nación.

Esta agenda de e-learning debe conjuntar el esfuerzo y compromiso de las comunidades locales, las dependencias educativas del estado, las instituciones de educación superior y el sector privado

El momento esta a la mano.

Exhortamos al nuevo presidente y al congreso 107, a no dejar pasar esta oportunidad y a revisar nuestra legislación pública en materia educativa para realizar las enmiendas necesarias que faciliten el apoyo al uso del internet, en vez de ignorar esta tecnología que esta cambiando drásticamente la educación.

Exhortamos al gobierno federal y de los estados a hacer la extensión de acceso a banda ancha con acceso para todos los aprendices una meta central de políticas de telecomunicaciones. Hacemos un llamado a oficiales federales y estatales a adoptar el marco de trabajo que ayudara a acelerar el despliegue de estos recursos en la educación de manera rápida y efectiva. El programa siglo 21 que ha traído las telecomunicaciones a las escuelas y bibliotecas de la nación, a dado un empuje dramático. Los esfuerzos estatales individuales han mostrado promesa y éxito.

Exhortamos a los políticos de todos niveles a trabajar con las instituciones educativas y el sector privado para apoyar el crecimiento continuo de la educación basada en la tecnología. Alentamos el soporte continuo federal y estatal para las iniciativas y modelos que proporcionan capacitación y soporte a los educadores “just-in-time” y “just-what’s-needed”. Las reautorizaciones de las actas “The Elementary and Secondary Education” y “Higher Education”. Esta reautorización ofrece la oportunidad de que estas tengan sus efectos facilitando la incorporación de las mejores prácticas identificadas la comisión. Proponemos las acciones de colaboración que reúnan al gobierno federal, el estado y agencias locales, el sector privado, e instituciones educativas como la mejor estrategia para garantizar la superación continua de los profesores, su potenciamiento y el desarrollo de sus competencias con el uso de la tecnología.

Hacemos un llamado al gobierno federal a crear un marco para la investigación, el desarrollo e innovación en el campo de la tecnología educativa. Recomendamos establecer una indicadores meta para la investigación federal y el desarrollo de las inversiones en el aprendizaje basado en la Web; que sea consistente con los indicadores de otros segmentos de la industria. El marco deberá enfocarse hacia altas metas de oportunidades educativas y a apoyar la creación de comunidades de aprendizaje entre maestros, investigadores y creadores, así como el desarrollo de recursos para propiciar el aprendizaje colaborativo.

Hacemos un llamado público en general y al sector privado a unir fuerzas en la creación de contenido de alta calidad y aplicaciones para el aprendizaje en línea.

A nivel federal, esta Comisión recomienda que el Congreso articule el desarrollo de contenidos prioritarios, como semilla base para necesidades prioritarias de las diferentes áreas y estimule colaboración y asociación entre los sectores publico y privado para el desarrollo y distribución de materiales alta calidad orientados al aprendizaje en línea. El gobierno federal debe de trabajar con todas las agencias y programas para establecer estándares técnicos para el diseño de cursos en línea, contenidos digitales, así como, el establecimiento de normas de diseño universal que faciliten el acceso a las personas con discapacidad.

La Comisión recomienda que el desarrollo de estándares para la educación comunitaria línea de alta calidad. El sistema voluntario ordinario para la acreditación de las instituciones de educación superior y los programas académicos deben permanecer pero con una mejor claridad acerca de las alternativas en línea. Esta Comisión recomienda la conveniencia de que el estado y las agencias de acreditación educativa regionales desarrollen estándares comunes para los programas y cursos para aprendizaje en línea, pero además que las certificaciones sean equiparables con las de la educación presencial.

· Exhortamos al Congreso, al Departamento de Educación de U.S. , y a autoridades de educación de los estados y la regiones a removerlas barreras que impiden el acceso total a los recursos de aprendizaje, a los cursos, y programas en línea, vigilante de la rendición de cuentas

La Comisión exhorta al gobierno federal a revisar, y si es necesario, a considerar la “regla de 12 horas”, la “regla del 50 por ciento”, y los requisitos de la compensación del estímulo que están creando barreras a los estudiantes que se inscriben en cursos en línea y educación a distancia.

La Comisión exhorta a los políticos de la educación nacional, estatal y regional a incrementar el cruce de información y la colaboración administrativa sobre la educación basada en la Web. También exhortamos a los estados a desarrollar políticas comunes y acordes a los créditos, compensación para profesorado, la acreditación, la articulación, los servicios para estudiantes y los programas para alcanzar a la población de estudiantes con poca representación.

La Comisión aprueba la proposición de la Oficina de Derechos de Autor de U.S. para convocar representantes de la educación y a las agencias de publicidad a crear campañas de conscientización y comprensión del “uso justo“de la autoría en el aprendizaje en línea.

· Exhortamos a los padres, la comunidad educativa, y al sector privado a desarrollar y adoptar los salvaguardas para garantizar que los aprendices de todas las edades no sean explotados cuando participan en actividades de aprendizaje en línea.

La Comisión considera que con solo filtrar y bloquear el software no es suficiente. Por lo tanto, recomendamos estimular a los desarrolladores y educadores a colaborar en la creación de “zonas seguras” no comerciales y de alta calidad en la Web. También recomendamos que escuelas, distritos, y estados desarrollen y promuevan programas para el uso seguro, inteligente y ético del internet.

La Comisión también considera necesarios algunos ajustes al Acta de “Protección y Privacidad en Línea para Niños” con el fin de permitir la autorización de los padres de acepciones educativas durante la obtención de información en línea.

· Finalmente, exhortamos a el gobierno federal, estados, localidades, y al sector privado a expandir iniciativas de financiación y a desarrollar nuevos modelos para traer estas políticas a la realidad.

La Comisión cree que estas iniciativas puedes incluir incentivos de impuestos, asociaciones publicas-privadas adicionales, incremento de las apropiaciones de estado y federales y la creación de fondo para el impulso de la tecnología educativa. La Comisión exhorta a los estados y localidades a sumar fuerzas de mercadotecnia como estrategia para llevar las tecnologías avanzadas a la educación a costos considerablemente más bajos.

La pregunta ya no es si el Internet puede ser usado para transformar el aprendizaje en nuevas y poderosas maneras. La Comisión ha encontrado que si puede. Tampoco es cuestión de que si “deberíamos” invertir tiempo, energía, y dinero para obtener lo que promete la definición y perfilamiento de nuevas oportunidades de aprendizaje. La Comisión cree que debemos y que todos tenemos un papel muy importante que jugar.

Es momento para que colectivamente movamos el potencial del internet para el internet para el aprendizaje pase de promesas a la práctica.

Transcripción de Rodolfo Peón Aguirre
Programa de Educación Continua, Abierta y a Distancia (EDUCADIS)
Universidad de Sonora
23 de abril del 2005.