15 octubre 2006

Unidad II.



COMPETENCIAS BÁSICAS PARA EL USO DE LA COMPUTADORA


En la actualidad uno de los temas que mayor interés despierta entre docentes y estudiantes, es el impacto que las nuevas tecnologías tienen en la cultura, y en particular en la educación. De ahí, que la educación contemporánea tenga como uno de los desafios más importantes, formar a educandos y educadores para enfrentar con posibilidades de éxito a la abrumadora cantidad de información a la que, con el advenimiento de internet, se puede hoy tener acceso .
Sabemos que la computadora es una de las herramientas tecnológicas más poderosas en cuanto a influir en la perspectiva educativa de las personas. Mientras trabajamos con ella; ella trabaja con nosotros, moldeando nuestras mentes para adaptarlas a sus capacidades más poderosas pero más limitadas, más estrechas. Sin duda expande nuestras capacidades en el área de la lógica y la cognición. Pero lo hace a costa de otras formas de pensamiento como la intuición, las emociones y las creencias sociales.
Hoy, es común ver a jóvenes en los centros de cómputo usar la computadora, en la mayoría de los casos saben buscar información en Internet. Si se les pregunta cómo llegaron a una página de Internet lo harán de inmediato. Pero no pidamos que expliquen lo qué han encontrado porqué muy a menudo falta la cultura necesaria para aplicar y explicar adecuadamente lo que hallaron.
Es cierto que la computadora ofrece a quienes la utilizan una cantidad excesiva de información pero, de que les sirve, si no pueden dar sentido a la información, si no tiene los antecedentes y juicios para poder interpretar y aplicar los datos que reciben.
Por ello, no es suficiente saber manejar la computadora y la informática, sino también es decisivo saber el significado y el valor de la información, así cómo usar los programas de software educativo para los fines propuestos.
Por ello , la pregunta clave es ¿cómo la tecnología de la computación puede ayudar a docentes y alumnos a desarrollar su creatividad, su madurez y el buen juicio que la educación siempre ha querido inspirar?
No podemos dejar de reconocer que para muchas instituciones educativas como la nuestra, esto significa por una parte, la oportunidad acceder en muchos casos de manera gratuita, a una gran cantidad de valiosos recursos que hasta hace poco tiempo eran escasos, tales como bibliotecas, laboratorios, mapotecas, hemerotecas, páginas Web especializadas, revistas, etc., y por la otra, la urgente necesidad de enseñar a estudiantes y docentes, cómo acceder, analizar y comparar esa información con otras fuentes y usarla efectivamente.
Es por ello, que durante este curso se orientará a los participantes a acceder a diversas fuentes de información, comprender lo que estas le aportan, seleccionar los contenidos que necesitan y generar nuevos conocimientos a través del uso de programas de computación como procesador de textos, bases de datos, hojas de cálculo, programas de diseño gráfico entre otros.
De esta manera, los usuarios podrán adquirir habilidades para aprender a aprender de manera autónoma e independiente durante el resto de sus vidas.
PROPÓSITO DE LA UNIDAD
Que el estudiante aprenda a usar las funciones o comandos universales de la computadora: abrir, cerrar, guardar, pegar, cortar, imprimir, visitar y modificar permitiendo de esta forma utilizar programas específicos para la enseñanza, como procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, programas de diseño gráfico, así como el uso de navegadores de Internet.
Además, el usuario utilizará los procesos que le permitan acceder a la Web, usar motores de búsqueda, buscar páginas Web, bajar y grabar material de disco duro o CD, imprimir material, así como utilizar equipos periféricos de la computadora.
Como producto final de la experiencia, se espera que el participante se capaz de aprender a usar la información, a comunicarse y utilizar dichos recursos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
-Demostrar el uso de los comandos universales de la computadora en las actividades de investigación, presentaciones y tareas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje.
-Conocer y describir los usos que tanto docentes como alumnos le dan a las TIC, preparación de clases, elaboración de proyectos, aprendizaje personal, elaboración de trabajos escritos, etc.
-Emplear los programas de computación como el procesador de textos, las bases de datos, las hojas de cálculo y los programas de diseño gráfico como uno más, entre los recursos educativos para aprender a usar la información, a comunicarse y utilizar dichos recursos.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Se propone un enfoque activo de formación, centrado en el autoaprendizaje y la experiencia del participante.
En esta unidad, la responsabilidad del aprendizaje recae en el aprendiz quién será apoyado por el facilitador a través de una intervención didáctica mediada.
La mayor parte de las actividades, más del 80% se llevarán a cabo mediante estudio independiente, autogestivo y de construcción del aprendizaje a partir de la propia experiencia.
Considerando que los participantes, en mayor o menor grado, ya han tenido diferentes experiencias con respecto al uso y aplicación de las TIC, se buscará socializar y fortalecer el aprendizaje colaborativo mediante:
Contribución de ideas, opiniones e información pertinente.
Análisis de conceptos, definiciones relacionados con internet.
Reciprocidad de experiencias y aportación de ideas diferentes.
Ayudar con sus propias habilidades la superación de otros compañeros del grupo.
Mejorar las metas propuestas o proponer nuevas.
Plantear actividades que se considere pertinentes para el mejor desempeño del curso.
Análisis de lecturas básicas.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Para el desarrollo de la unidad se proponen las siguientes actividades:
Lecturas básicas. Consiste de artículos, notas o sitios actualizados con información relevante.
Aportaciones en foros de discusión. Para cada tema habrá un espacio de discusión en línea en el que cada participante podrá realizar comentarios, aportaciones y preguntas relativas al tema.
Tutelaje mediado. el correo electrónico, el Chat y por último el teléfono.
Lecturas complementarias. Consiste de artículos, notas, libros o sitios actualizados con información para quienes tengan interés en profundizar más sobre los temas y tópicos revisados. Actividades en equipos colaborativo. El foro es un elemento que favorece el aprendizaje colaborativo, sin embrago también se realizan actividades en equipo con el propósito de favorecer la interacción entre participantes y por añadidura sociabilizar aprendizajes.

TEMAS

TEMA 1. Funciones universales de la computadora.
OBJETIVO
Aprender a usar los comandos universales de la computadora: abrir, cerrar, guardar, copiar, pegar, cortar, seleccionar, modificar. Reconociendo que todos ellos tienen funciones similares cuando se aplican en programas como: procesador de palabras, hoja de cálculo, bases de datos, dibujo y gráficos.

TEMA 2. Programas de cómputo educativo para la innovación de la enseñanza y aprendizaje en el aula.
OBJETIVO
Aprender a usar los siguientes programas de Microsoft office (Word, Excel, Power Point, WindowsXP).

TEMA 3. Acceso al sistema de multimedia.
OBJETIVO.
Descubrir las aplicaciones que el sistema multimedia puede ofrecer a docentes y alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

DESARROLLO DE LOS TEMAS

Actividades síncronas (reunión presencial). Introducción y descripción de la forma que realizaremos las actividades del unidad II.
Actividades asíncronas (trabajo independiente, en línea a través del Blogger)

ACTIVIDADES
Tema 1. Funciones principales de la computadora.
Actividad 1.1. Material de lectura (individual). Leer el documento "Las TIC, como recurso para la enseñanza y el aprendizaje". Analiza y busca la respuesta a la siguiente pregunta. ¿Cuales son los usos pedagógicos de las TIC en México. Tus comentarios deberás hacerlos en:
http://educaunidad2.blogspot.com
Actividad 1.2. (Individual). Aprender a usar los comandos universales de la computadora: abrir, cerrar, guardar, copiar, pegar, cortar, seleccionar.

Abrir un archivo

  1. En cualquiera de los programas de Microsoft Office, (Word, Power Point, Excel, Paint) haga clic en el menú Archivo y, a continuación, en Abrir.
  2. En el renglón que dice, Buscar en, busque la carpeta, archivo o ubicación de internet que contiene el archivo que desea abrir.
  3. En la lista de carpetas, busque y abra la carpeta que contiene el archivo.
  4. Haga clic en el archivo y, a continuación, en Abrir.


Abrir un archivo como copia

  1. En cualquiera de los programas de Microsoft Office, (Word, Power Point, Excel, Paint) haga clic en el menu Archivo y, a continuación, en Abrir.
  2. En el renglón que dice, Buscar en, seleccione la carpeta, archivo o ubicación de internet que contiene el archivo que desea abrir.
  3. En la lista de carpetas, busque y abra la carpeta que contiene el archivo.
  4. Seleccione el archivo del que desea abrir una copia. Busque en la parte inferior el botón Abrir y, observe que junto a el, esta un pequeña flecha haga clic en ella y, a continuación, haga clic en Abrir como una copia.
    Nota: Al abrir un archivo como una copia, se crea una copia nueva del archivo en la carpeta que contiene el archivo original.


Cerrar un archivo

  1. Una vez que hemos acabado de trabajar en cualquier programa de Microsoft Office, debemos cerrarlo haciendo clic en el icono cerrar de la esquina superior derecha de la pantalla (X) o en su caso en el menú Archivo elegir cerrar (hay dos X en la esquina superior derecha, la grande es para salir del documento y la otra es para cerrar el documento para iniciar otro).


Guardar un documento

  1. Lo que se escribe se va almacenando en la memoria de la computadora; en el caso remoto de apagarla, se perdera la información y por lo tanto no podrás recuperarla. Con el comando Guardar quedará grabado en el disco duro (o en un disco) en forma permanente.
  2. Para guardar rápidamente un documento dar clic en el icono Guardar, en la barra de herramientas estándar.


Seleccionar, copiar, pegar y cortar un documento

  1. Cuando decimos que debemos seleccionar o sombrear un documento necesitamos colocar el cursor parpadeante al inicio del párrafo, con el boton izquiedo del ratón dar clic y arrastarlo hasta sombrear el texto deseado, observaras que el texto aparece como un negativo de una fotografía (pantalla negra con letras blancas).
    Ahora dar clic al botón derecho del ratón y aparece una pantalla en la cual se lee copiar, dar clic.
  2. Para poder ver el documento que copiaste debes de poner el cursor parpadeante en el nuevo espacio destinado y con el boton derecho del ratón dar clic y, aparecera una pantalla que dirá pegar, dar clic y aparecerá el texto que copiaste.
  3. Cuando hablamos de cortar queremos decir quitar algo de un lugar para llevarlo a otro lugar, lo cual lo podemos hacer de la siguiente forma, poner el cursor parpadeante al inicio del texto, con el boton izquierdo del ratón dar clic y arrastrarlo hasta sombrear el documento, ahora dar clic al botón derecho del ratón y aparecera una pantalla donde se lee cortar, dar clic y el texto desaparecerá

Actividad 1.3. Ejercicio de destrezas:
En esta ocasión tendrás la oportunidad de acceder a la página Web: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art63/int63.htm
la cual contiene un artículo que lleva por titulo, Educación médica en línea, en ella además podrás observar que en la columna izquierda se encuentra escrito el contenido de dicho documento, por lo que deberás dar clic en cada uno de ellos para conocer su contenido.
Una vez visualizado lo anterior llevarás a cabo las siguientes actividades:
• Guarda el artículo “Educación médica en línea” en otro archivo de tu computadora con un nombre diferente.
• Copiar en otro archivo sólo la parte que corresponde al “proyecto”.
• Pegar en el archivo anterior la parte correspondiente a "conclusiones".
• Selecciona y corta los textos anteriores, "proyecto y conclusiones".
• Abrir el archivo donde guardaste el artículo “Educación médica en línea” y posteriormente ejecuta Cerrar.
Te recuerdo que este ejercicio tiene como objetivo ejercitar las siguientes funciones. Abrir, cerrar, guardar, copiar, pegar, cortar, seleccionar.


Tema 2.
Programas de cómputo educativo para la innovación de la enseñanza en las escuelas.
ACTIVIDADES
Actividad 2.1.
(Individual). Durante tu formación universitaria será común que presentes trabajos de investigación, informes de laboratorio y/o talleres, presentación de temas, conferencias, etc. Para ello será necesario que seas competente en el uso de programas como: Word, Excel, WindowsXP, Power Point, entre otros.
Con el fin de realizar estas y otras actividades, adjuntamos un CD, con el título. Curso: Alfabetización Múltiple para Nuevos Ambientes de Aprendizaje.
Este CD incluye: Manuales de operación de Word, Excel, Power Point y WindowXP, así como ejercicios para demostrar destrezas para Word, Excel, Power Point, leerlos detenidamente y realiza los ejercicios que se solicitan.
- Ejercicio destrezas Word.
- Ejercicio destrezas Excel.
- Ejercicio destrezas Power Point.

Tema 3
Acceso al sistema de multimedia

ACTIVIDADES
Actividad 3.1 (individual). Leer el documento "Nuevas Tecnologías Educativas:
Funciones y Características de los Multimedios". Este documento se encuentra en la página principal del Blog:
http://educaprimero.blogspot.com
Analiza la importancia pedagógica que tienen los hipervínculos en las lecturas realizadas. Presenta tus comentarios en: http://educaunidad2.blogspot.com
ACREDITACIÓN DEL MÓDULO.
1. Las actividades solicitadas serán presentadas en el Blog principal.
2. Participación en cada una de las actividades de está unidad.
3. Evaluar la importancia que tiene la adquisición de competencias básicas para el uso de la computadora en la formación como estudiante universitario.
4. Carpeta del participante integrará su carpeta con el programa de la unidad (que puede bajar de la página del Blog).
5. Las lecturas básicas de cada tema, y el material que contiene el CD puedes imprimirlo y anexarlo a tu carpeta.
Guía elaborada por:
Roberto Montes de Oca García.
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
innova.rectoria@ujat.mx