13 octubre 2006

Unidad V. Recursos para la elaboración de materiales multimedios

Recursos para la elaboración de materiales multimedios

PROPÓSITO DE LA UNIDAD
La creciente disponibilidad de recursos tecnológicos con los que ahora se cuenta, la facilidad con que las actuales generaciones se adaptan a estos, así como la tendencia en la política educativa centrada en el estudiante, están demostrado que las actuales generaciones tienen menor dificultad para utilizar los medios. Un elemento clave en la enseñanza en línea, después de la metodología aplicada (demostración, discusión, ejercicios y práctica, tutorial, aprendizaje colaborativo y participativo, simulación, descubrimiento o solución de problemas), es la selección y aplicación de los materiales de apoyo.
Está unidad, pretende asegurar el uso efectivo de estos recursos. Para ello debemos conocer sus limitaciones y sus atributos para tener elementos de juicio sólidos que nos permitan decidir sobre la opción más adecuada para determinado método, contenido, estrategia de aprendizaje, estilo de aprendizaje y contexto del estudiante. La selección de los materiales debe realizarse de manera ordenada desde la planeación del curso, cuyo proceso involucra tres etapas:
1. Elegir el método más adecuado
2. Seleccionar el formato del medio adecuado para el método.
3. Seleccionar, modificar o diseñar el material específico para el estilo de aprender y el contexto del aprendiz.
Estas actividades les permitirán conocer y experimentar con tres herramientas muy poderosas para adecuar y/o crear tus propios materiales. Tendrán la ocasión de experimentar en la modificación de imágenes que hayan seleccionado para apoyar sus ideas y conceptos a través de diversos programas de trabajo o sitio Web.
También experimentarán con una herramienta de audio que te permitirá, realizar mezclas y editar información para producir pequeñas cápsulas de audio y finalmente, practicarás con una herramienta para editar video, con la cual podrás producir cápsulas audiovisuales cortas.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Al finalizar el módulo el participante podrá:
1. Utilizar el Paint y el Power Point para reducir o ampliar el tamaño de una imagen, agregar textos, cortar secciones, borrar elementos y/o sobreponer otra imagen para ilustrar una idea, concepto o campo en una de las secciones de su sitio Web tus trabajos personales.
2. Aplicar el Adobe Audition 1.0 para crear una capsula en audio de 30 a 60 segundos, para proporcionar un mensaje o indicación de actividad de aprendizaje publicada en su portal personal.
3. Utilizar el software de MGI Video Wave 4 en una PC, con Webcam y micrófono, para producir una cápsula de video con duración no mayor a un minuto, con información de un proceso, campo o concepto para publicar en su sitio Web.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Se propone un enfoque activo de formación, centrado en la experiencia y práctica del participante, con actividades orientadas a la participación y reflexión colectiva como recurso más eficaz en la adquisición de nuevas competencias. Las estrategias propuestas dan particular importancia al autoaprendizaje tutorado, en el que el propio participante construye los aprendizajes que requiere. Como en los otros modelos, la responsabilidad del aprendizaje recae en el aprendiz participante, quién será apoyado por el docente facilitador a través de una intervención didáctica mediada (información, instrucciones y tutelaje a través de un medio electrónico).
Una parte importante de las actividades (más del 80%) se llevarán a cabo mediante estudio independiente, autogestivo y de construcción del aprendizaje a partir de la propia experiencia, apoyado con la mediación didáctico-pedagógica a través de un espacio virtual en Internet creado para este propósito.
Considerando que los participantes, en su mayoría ya han tenido diferentes experiencias con respecto al uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), en particular con el trabajo en línea, existe en el grupo conocimientos y recursos valiosos que aquí se buscara socializar con el fin de fortalecer el aprendizaje colaborativo mediante:
• Argumentación sobre los conceptos, definiciones y aspectos relacionados.• Intercambio de recursos y fuentes de información.
• Aportaciones de ideas, opiniones e información pertinente.
• Intercambio de experiencias y aportación de ideas diferentes.
• Contribuir con sus propias habilidades para la superación de los demás compañeros y del grupo en su conjunto.
• Análisis y síntesis de lecturas básicas.
• Ajustar las metas propuestas o proponer nuevas.
• Argumentar y plantear actividades que se considere pertinentes para el mejor desempeño del módulo.
Actividades de aprendizaje
Para el desarrollo del módulo se proponen las siguientes actividades:
• Lecturas básicas. Consiste de artículos, notas o sitios actualizados con información relevante para los tópicos y conceptos necesarios para el logro de las metas de aprendizaje planteadas.• Aportaciones en foros de discusión. Para cada tema habrá un espacio de discusión en línea en el que cada participante podrá realizar comentarios, argumentaciones, aportaciones y preguntas relativas al tema. El foro es un recurso muy poderoso para el aprendizaje colaborativo. Su funcionamiento es asíncrono (cada participante puede realizar sus comentarios en el momento que considere adecuado) y durante un tiempo determinado. Una vez terminado el período del foro, ya no serán posibles nuevas aportaciones, pero el resumen de las aportaciones de todos permanece para consultas posteriores.
• Tutelajes mediado. Un recurso muy flexible y efectivo para el tutelaje mediado es el correo electrónico, este tiene menos dependencia del tiempo y lugar. También se puede usar el sistema de conversación en línea (mejor conocido como “Chat”) con todos los recursos que este posee (texto, voz e imagen). Por último está el teléfono.
• Lecturas complementarias. Consiste de artículos, notas, libros o sitios actualizados con información que sirve de complemento para quienes tengan interés en profundizar más sobre los temas y tópicos revisados.• Actividades en equipos colaborativo. Como ya mencionamos, el foro es un elemento que favorece el aprendizaje colaborativo, sin embargo también se realizan actividades en equipo con el propósito de favorecer la interacción entre participantes y por añadidura sociabilizar aprendizajes.
DESARROLLO DE LOS TEMAS
Actividades síncronas (en sala de sedes, presencial). Se hará una introducción y descripción de la forma que realizaremos las actividades del módulo V.
Actividades asíncronas (trabajo independiente, en línea)
Tema 1
Manipulación de imágenes (taller en línea).
Para modificar imágenes o dibujos que podemos utilizar como refuerzo o ilustración visual en materiales de aprendizaje, tenemos la alternativa de aprovechar el recurso que nos ofrece el sistema operativo de Windows, por medio de los programas Paint y, Power Point. La primera, es una herramienta que puede utilizarse para crear dibujos sencillos o complicados. Estos dibujos pueden ser en blanco y negro o en color, y pueden guardarse como archivos de mapa de bits. Puede imprimir su dibujo, usarlo como fondo del escritorio o pegarlo en otro documento. Incluso puede usar Paint para ver y modificar fotografías digitalizadas.
Existen otras herramientas más poderosas que facilitan la manipulación con mucho más recursos como el Adobe Photoshop. Este puede ser un mejor recurso para cuando ya se haya adquirido la experiencia básica en la manipulación de imágenes. También se puede utilizar Paint para trabajar con imágenes, como archivos jpg, gif o bmp. Además se puede pegar una imagen de Paint en otro documento que haya creado o utilizarlo como fondo del escritorio.
Por otra parte, Power Point, es un programa diseñado para hacer presentaciones prácticas con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes, imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y mucho más práctico que los de Microsoft Word.


ACTIVIDADES. Actividad 1.1. (De preferencia en equipo de dos personas). Insertar una imagen.
Siga uno de estos procedimientos:
Insertar una imagen desde un archivo.
1. Haga clic en el lugar en que desee insertar la imagen.
2. En el menú Insertar, señale Imagen y, a continuación, haga clic en Desde archivo.
3. Busque la imagen que desee insertar.
4. Haga doble clic en la imagen que desee insertar.
Nota De forma predeterminada, Microsoft Word incrusta imágenes en un documento. Para reducir el tamaño de los archivos, puede vincular las imágenes (en el cuadro de diálogo Insertar imagen, haga clic en la flecha situada junto a Insertar y, a continuación, haga clic en Vincular a archivo).
Insertar una imagen directamente desde un escáner o cámara digital.
1. Configure la imagen en el escáner.
2. En el menú Insertar, seleccione Imagen y, a continuación, haga clic en Desde escáner o cámara.
3. Si hay varios dispositivos conectados al equipo, seleccione el que desee utilizar en Dispositivo.
4. Siga uno de estos procedimientos:
- Si el dispositivo seleccionado es un escáner, y desea utilizar la configuración predeterminada para digitalizar la imagen, haga clic en Calidad Web (si va a mostrar la imagen en la pantalla) o Calidad de Impresión (si va a imprimirla) y, a continuación, haga clic en Insertar para digitalizar la imagen.
- Si el dispositivo seleccionado no es un escáner por ejemplo, una cámara digital, o si desea personalizar la configuración antes de digitalizar la imagen, haga clic en Personalizar inserción. Siga las instrucciones proporcionadas con el dispositivo.
- Nota Puede que el botón Insertar no esté disponible en algunos escáneres debido a que el programa del escáner no admite la digitalización automática. Utilice, en su lugar, el botón Personalizar inserción.
Actividad 1.2. (De preferencia en equipo de dos personas).
Recortar y sobreponer imágenes.
Puede recortar (recortar: cortar vertical u horizontal los bordes de un objeto. Las imágenes se suelen recortar para centrar la atención en un área concreta.) Cualquier imagen, excepto una imagen GIF animada (GIF animado: archivo que contiene una serie de imágenes con formato de intercambio de gráficos (GIF) que algunos exploradores muestran en una secuencia rápida para producir un efecto animado.) mediante el comando Recortar. Si desea recortar una imagen GIF animada, hágalo en un programa de edición de animaciones GIF y, a continuación, inserte la imagen de nuevo.
1. Seleccione la imagen que desea recortar.
2. En la barra de herramientas (barra de herramientas: barra con botones y opciones que se utilizan para ejecutar comando. Para mostrar una barra de herramientas, haga clic en Personalizar en el menú Herramientas y, a continuación, haga clic en la ficha Barra de herramientas) Imagen, haga clic en RecortarNota si la barra de herramientas Imagen no está visible, seleccione Barra de herramientas en el menú Ver y, a continuación, haga clic en Imagen.
3. Sitúe la herramienta para un recortar sobre un controlador de recorte y, a continuación, siga uno de estos procedimientos:a) Para recortar un lado, arrastre el controlador central de ese lado hacia el interior.
b) Para recortar los dos lados a la vez, mantenga presionada la tecla CTRL mientras arrastra el controlador central de los dos lados hacia el interior.
c) Para recortar los cuatro lados a la vez, mantenga presionada la tecla CTRL mientras arrastra un controlador de esquina hacia el interior.
4. En la barra de herramientas Imagen, haga clic en Recortar para desactivar el comando Recortar.
Nota Puede deshacer un recorte antes de guardar la imagen.Actividad 1.3. (De preferencia en equipo de dos personas). Modificar colores.
1. Seleccionar el menú Insertar y, a continuación dar clic en Imagen, seleccionar Imágenes prediseñadas.
2. Elegir la viñeta que va a utilizar dar clic en Insertar.
3. Seleccionar en el menú Ver y, a continuación dar clic en Barra de herramientas, seleccionar Dibujo.
4. En la parte inferior de la página aparecerán una serie de iconos, dar clic en Color de relleno y cambie el color.
Actividad 1.4 (individual). Elaborar una ilustración con fines didácticos y publicarla en tu computadora y envíala por correo a un compañero. Debe incluir imágenes de fotografías con indicaciones o explicaciones de texto.
El foro para este tema se usará para intercambio de ideas, preguntas y recomendaciones.
Tema 2
Creación de cápsulas de audio (taller en línea)
El sentido auditivo es el segundo canal importante que tenemos para recibir información, después del visual. A través de este sentido captamos una gran parte del entorno que nos rodea, pero también ha sido el medio ancestral y más efectivo de comunicación entre los seres humanos. La palabra, que representan códigos de lenguaje, nos permite comunicar ideas, conceptos y emociones, que difícilmente se logran en el texto. Es por esta razón que el medio audible se ha utilizado como transporte de información y contenidos por generaciones en el ámbito educativo. El desarrollo de las TIC digitales está ampliando los límites aún desconocidos, de este recurso, que resulta importante para los participantes interesados en crear nuevos ambientes de aprendizaje, aprender a manipular contenidos e información en medios auditivos.
En la actualidad, con el desarrollo de la tecnología digital, las posibilidades de realizar ediciones de audio están al alcance de cualquiera que tenga una computadora y un paquete para edición de audio (algunas computadoras ya traen incluido uno de estos paquetes. La edición de audio es la manipulación de sonidos digitalizados (cortar y pegar segmentos, sumar sonidos o agregar efectos). Realizaremos una serie de ejercicios sencillos en los cuales aprenderás a utilizar esta potente herramienta para producir audio-cápsulas que podrás insertar en las páginas de Word, Power Point y en tu sitio Web.
ACTIVIDADES. Consideraciones generales:
Para insertar un archivo de sonido en un documento de Microsoft Word, debe de tener un programa de sonido como Grabadora de sonidos (un accesorio de Microsoft Windows que permita grabar, modificar y reproducir archivos de sonido) y una tarjeta de sonidos instalados en el equipo.
Para obtener más información acerca de grabación de sonidos, haga clic en Inicio, seleccione Todos los programas, Accesorios, Entretenimiento, haga clic en Grabadora de sonidos y lea el archivo de Ayuda.
Actividad 2.1. (De preferencia en equipos de dos personas).
Grabación de un sonido.
1. Una vez seleccionado el documento donde vaya a trabajar, haga clic en la posición donde desee insertar el archivo de sonido.
2. Dada la variedad de situaciones que se pueden presentar al grabar un audio le presentamos las siguientes opciones, siga uno de estos procedimientos:
Insertar un archivo de sonido nuevo.
Para insertar un archivo de sonido nuevo, debe tener un dispositivo de entrada de sonido con un micrófono.
1. En el menú Insertar, haga clic en Objeto y, a continuación, haga clic en la ficha Crear nuevo.
2. En Tipo de objeto, haga clic en el tipo correspondiente a su programa de sonido. Por ejemplo, si está utilizando Grabadora de sonidos, haga clic en Archivo de sonido.
3. Registre el sonido en su programa de sonido.
Nota: Para reproducir un archivo de sonido, haga doble clic en su icono.Insertar un archivo de sonido existente
1. En el menú Insertar, haga clic en Objeto y, a continuación, en la ficha Crear desde un archivo.
2. Haga clic en Examinar y busque el archivo de sonido que desee insertar.
3. Para insertar el archivo de sonido como objeto vinculado (objeto vinculado: objeto que se crea en un archivo de origen y se inserta en un archivo de destino, manteniendo una conexión entre los dos archivos. El objeto vinculado se actualizará en el archivo de destino cuando se actualice el archivo de origen), active la casilla de verificación Vincular a archivo.
4. Para mostrar el archivo como un icono, active la casilla de verificación Mostrar como icono.
Nota: Para reproducir un archivo de sonido, haga doble clic en su icono.Actividad 2.2. (Individual). Realizar una cápsula de audio con duración de 30 a 60 segundos en el que se explique una actividad o un concepto de aprendizaje y podrás publicarlo en Word, Power Point o en tu sitio Web.
El foro para este tema se usará para intercambio de ideas, preguntas y recomendaciones.
Tema 3
Creación de cápsulas de video (taller en línea)
La tecnología o medio del video, permite mostrar secuencias de imágenes con el más amplio espectro de información y contenidos. De la misma forma que el manejo de contenidos en audio, el video también se ha visto beneficiado por la tecnología electrónica digital, poniendo al alcance de nuestras manos, recursos que nos permiten manipular imágenes para mostrar procesos, contextos, casos, lugares que contienen alto significado para el proceso de aprendizaje. Para manipular contenidos de video con fines educativos utilizaremos en esta experiencia el programa insertar película que viene incluido en la computadora.
ACTIVIDADES. Para insertar un video o una película en un documento de Microsoft Word, debe tener un programa de películas como reproductor multimedia (un accesorio de Microsoft Windows que permite reproducir archivos de audio, video o animación) y una tarjeta de sonido instalados en el equipo. Además el video deberá estar en uno de los archivos de “mis documentos” para poder de ahí extraerlo.




Actividad 2.1. (De preferencia en equipos de dos personas).
Insertar un video y audio de fuentes analógicas y digitales.
1. Haga clic donde desee insertar una película.
2. Siga uno de estos procedimientos:
3. En el menú Insertar, haga clic en Objeto y, a continuación, en la ficha Crear desde un archivo.
4. Para insertar el video o película como objeto vinculado, active la casilla de verificación Vincular a archivo.
5. Para mostrar el video como un icono, active la casilla de verificación Mostrar como icono.
Nota: Para reproducir el video, haga doble clic en su icono.El foro para este tema se usará para intercambio de ideas, preguntas y recomendaciones.
TALLER PRESENCIAL (Optativo
Los ejercicios programados para llevarse a cabo de manera autogestiva, están pensadas para que todos los participantes puedan elaborar un material gráfico, uno en formato de audio y uno en video. Sin embargo, esta unidad será complementada con un taller optativo presencial de 8 hrs. En este taller contarán con la asistencia de los facilitadores expertos en medios. El taller está pensado para salvar dudas o mejorar lo aprendido durante el trabajo en línea, no tiene el propósito de trabajar con participantes que no hayan hecho nada durante la fase en línea.
ACREDITACIÓN DEL MÓDULO
Para acreditar el módulo el participante deberá, al menos haber realizado dos de los siguientes productos.
1. Imagen modificada en tamaño y contenido con indicaciones en textos, publicada en su sitio Web.
2. Cápsula de audio con duración de 30 a 60 segundos en el que se explique una actividad o un concepto de aprendizaje publicarlo en una de las secciones de tu sitio Web.
3. Cápsula de video con duración no mayor a un minuto, en la que se muestre un proceso, fenómeno o contexto con narración e imágenes del participante (se puede complementar con imágenes de archivo o material de video disponible), publicada en una de las secciones de tu sitio Web.
REQUISITOSHabilidades y conocimientos necesarios en el participante
1. Habilidades básicas en el uso Word.
2. Habilidades básicas en el uso de Power Point.
3. El concepto de ambientes de aprendizaje en Internet.
4. Habilidades para operar cámara digital de fotografía.
Recursos recomendables para el participante
1. Una cámara fotográfica y de video digital, guardar imágenes en formato JPEG.
2. Micrófono para PC.
3. Una cámara Web.
4. Paquete Paint Microsoft instalado (este paquete viene con el sistema Windows) o Adobe Photoshop.
5. Paquete de audio (este paquete viene instalado con el sistema Windows)
Requisitos para las sedes
1. Sala con mesas y sillas para hasta 20 participantes.
2. Computadoras (una por cada dos participantes) del tipo pentium IV, 512 RAM, CD driver (48X), tarjeta de red (10/100 kbps) o MODEM, con velocidad de conectividad mínima de 128 KBPS. Tarjeta de captura de video y audio.
3. Software instalado Font Page o Dream Weaver, Photo Shop 7, Adobe Audition 1.0 y MGI VideoWave4.
4. Proyector de video con entrada SVGA (cañón de video).
5. Monitor de TV de 32” (o pantalla de estudio).
6. Reproductora de video (video casetera).
7. Es recomendable que el grupo no sea menor de 10 participantes ni mayor de 25.





MATERIALCada participante integrará su carpeta con el programa del curso (que puede bajar de la página del módulo), las guías y el material complementario que considere pertinente.
Material complementario
Tema 1
Ayuda de Paint
¿Cómo utilizar Paint? Villarreal, B.J.L., Montante, L. R. y Heras, L.L. (2000).
Sonido digital ¿Qué es? Recuperado el 19 del 2004 de
http://audiomidi.tripod.com/notas/digitaln.htm
Diseño y guía elaborado por:
Roberto Montes de Oca García
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
innova.rectoria@ujat.mxAgosto de 2006