13 octubre 2006

Orientaciones para el uso pedagogíco de Internet


ORIENTACIONES PARA EL USO PEDAGÓGICO DE INTERNET

Roberto Montes de Oca García
innova.rectoria@ujat.mx

La revolución tecnológica y como consecuencia la intercomunicación mundial lograda en los últimos años en la mayoría de los países, plantea el difícil trabajo de integrar a la educación las herramientas necesarias que permitan a la mayoría de la población participar en esta globalización. De esta manera, alumnos y docentes pueden participar en ambientes de trabajo básicamente colaborativos con el apoyo de internet, en los cuales la diversidad de culturas y experiencias harán del conocimiento generado una fuente de experiencias y recursos.
Sin embargo, habrá que tomar en cuenta que los recursos disponibles en internet (páginas Web, correo electrónico, chat, grupo de noticias, etc.) así como cualquier otro recurso que se incorpore como apoyo al proceso educativo, no tendrá sentido si se aplican como fin en si mismos.
Considero que lo más sobresaliente será incorporarlos a los demás recursos utilizados en el proceso educativo. De esta manera, resulta fundamental integrar los distintos medios para un mejor y más efectivo logro de los objetivos pedagógicos propuestos.
Por ejemplo, es posible desarrollar un contenido usando varias estrategias metodológicas en forma integrada:
Utilización de medios audiovisuales como videos, películas, programas de radio y televisión, páginas Web.
• Recopilación de información a través de medios escritos (libros, revistas, periódicos, gacetas, etc.).
• Desarrollo de actividades apoyadas por medios informáticos (foros de discusión entorno a un tema, correo electrónico).

Sin embargo, es necesario un cuidadoso análisis de cada uno de los recursos y medios a utilizar, no se trata de usar una variedad de medios sólo porque “habrá que utilizarlos”. Es importante pensar en cada realidad en particular; en el grupo de alumnos de un determinado curso o institución considerando los conocimientos previos tanto de maestros como de alumnos. De esta forma, cada recurso podrá ser utilizado y aprovechado adecuadamente, dependiendo del ámbito educativo y siempre en función de los objetivos propuestos en el proceso de enseñanza y aprendizaje que indica la labor pedagógica.
En suma, internet es una herramienta más dentro de las posibilidades de comunicación entre personas. No se pretende que sea la única usada en el proceso educativo y, en la medida que se conocen sus características, es posible aumentar su uso sobre la base de sus ventajas.
La incorporación de internet al trabajo pedagógico del docente se va logrando a lo largo de un proceso que involucra un conjunto de etapas. Se inicia con un proceso que va desde el conocimiento de la herramienta, hacia la práctica, para de esta forma comenzar a apropiarse de ella y, finalmente ser capaz de innovar y recrear nuevas formas de enseñar y aprender haciendo uso de este recurso, integrándose al resto de los medios pedagógicos.
Les presentamos algunas características generales . Sugerimos tanto a docentes como a estudiantes estar constantemente autoevaluándose en que nivel se encuentran, para promover el paso a la siguiente etapa.

Primera etapa: Inicio en el uso.
En esta fase tanto el docente como el alumno conoce y aprende a utilizar los diversos servicios de internet, y sus potencialidades como recurso educativo. Podríamos considerar que esta etapa es de “principiante” en el uso de las TIC, comienzan a explorarlas, se interesan por comprenderlas e inician la integración de éstas a su trabajo profesional.
LOGROS ESPERADOS EN ESTE NIVEL
Lea cuidadosamente las siguientes preguntas y responda al final de cada una de ellas de la siguiente forma: SI o/ NO
1. Envía y recibe mensajes a través del correo electrónico.
2. Imprime mensajes de correo electrónico.
3. Responde y re-envía mensajes de correo electrónico.
4. Lee y guarda archivos adjuntos de mensajes electrónicos recibidos.
5. Adjunta archivos de texto a sus mensajes de correo electrónico.
6. Se suscribe a listas de interés, boletines y revistas electrónicas.
7. Utiliza motores y directorios de búsqueda de Internet (Yahoo, Google) para buscar información e investigar acerca de un tema.
8. Crea agendas de sitios Web útiles para su trabajo (favoritos)
9. Guarda [grabar] información e imágenes de sitios Web de su interés en archivos de su computadora.

Segunda etapa: Adaptación.

En esta etapa ambos usuarios se sienten más cómodos con el recurso y comienzas a adaptarlo e integrarlo a su trabajo profesional. Podemos decir que se encuentran en un nivel “intermedio” de aprendizaje y apropiación.
LOGROS ESPERADOS EN ESTE NIVEL
Utilización del correo electrónico, listas, publicaciones electrónicas.
Lea cuidadosamente los reactivos adjuntos y responda cada uno de ellos de la siguiente forma: SI o/ NO

1. Comparte e intercambia información con otras personas través del correo. electrónico, adjuntando archivos de texto que se relacionan con su tarea.
2. Utiliza el correo electrónico para comunicarse con personas de su interés.
3. Se suscribe y participa activamente en listas de interés.
4. Se suscribe y hace uso de la información contenida en los oletines y revistas electrónicas para su desarrollo personal.

Utilización de la World Wide Web.
1. Utiliza estrategias de búsqueda de información en internet que hacen más efectivas sus investigaciones, descubriendo una gran variedad de fuentes y recursos útiles para su trabajo (uso de motores y/o directorios de búsqueda; uso de palabras claves).
2. Analiza críticamente la información encontrada, y selecciona la más apropiada.
3. Crea y comparte con otros usuarios directorios de sitios Web útiles para su trabajo [favoritos], organizados por temas de interés.
4. Cita las fuentes y recursos electrónicos.
5. Grava información [texto, imágenes] obtenida a través de Internet y la utiliza para su trabajo.

Incorporación de Internet al proceso pedagógico.
1. Comienza a incorporar internet en el trabajo con sus compañeros.
2. Enseña a sus compañeros el uso del correo electrónico, así cómo también obtener este servicio.
3. Comparte las normas básicas para el correcto uso de las TIC.
4. Utiliza el correo electrónico como un medio para intercambiar información con instituciones nacionales y extranjeras.
5. Comparte sus conocimientos con otros usuarios acerca de las estrategias básicas de navegación y búsqueda en la página Web.
6.Utiliza la página Web para buscar información que apoye sus proyectos de investigación y estudio.

Tercera etapa: Apropiación
En esta etapa los participantes ya han desarrollado adecuadamente sus habilidades en el uso eficiente de los principales recursos de Internet, los han utilizado para apoyar su trabajo en general, y ahora los integra como un recurso pedagógico más en el trabajo con sus compañeros. Podríamos decir que se está en un nivel “avanzado”.
LOGROS ESPERADOS EN ESTE NIVEL.
Incorporar internet al proceso pedagógico como acceso a la información e investigación.
Lea cuidadosamente los reactivos adjuntos y responda cada uno de ellos de la siguiente forma: SI o/ NO
1. Se interesan los alumnos por utilizar internet, para acceder a fuentes de información que apoyen sus trabajos y proyectos escolares.
2. Se desarrollan habilidades para analizar críticamente la información encontrada, y seleccionar la más apropiada a sus necesidades.
3. Navega por sitios Web lo cual le permite conocer temáticas y lugares que serían imposibles de acceder si no fuera por Internet.
4. Graba información de (texto, imágenes) obtenida a través de Internet, para incorporarlas a sus trabajos e informes.
5. Hace uso de la información obtenida en los boletines, revistas electrónicas que ayuden a sus temas de estudio.

Comunicación
1. Participa en proyectos colaborativos a distancia, con otros compañeros.
2. Promueve el uso del correo electrónico como un medio para contactar con otras personas relacionadas con sus objetivos de trabajo.
3. Se ha suscrito y participado en listas de interés que refuercen temas de interés.
4. Promueve el uso ético y legal de estas nuevas tecnologías, favoreciendo un comportamiento respetuoso hacia sus compañeros.

Cuarta etapa: Innovación
En esta etapa continua el interés y agrado por el uso de estas nuevas tecnologías, incorporándolas totalmente al proceso de enseñanza y aprendizaje. Se considera que se ha alcanzado un nivel de “experto” lo cual les permite innovar y recrear su práctica profesional con el fin de alcanzar mejoras en la calidad de los aprendizajes.
LOGROS ESPERADOS EN ESTE NIVEL
Incorporación de internet al proceso pedagógico como recurso de: acceso a información e investigación.
Lea cuidadosamente los reactivos adjuntos y responda cada uno de ellos de la siguiente forma: SI o/ NO
1. Promueve el uso de internet como recurso de acceso de información e investigación.
2. Busca constantemente recursos pedagógicos [materiales didácticos, sistemas de evaluación, etc.] que permitan actualizar su repertorio metodológico y práctica pedagógica general.
3. Participa frecuentemente en proyectos colaborativos a distancia con otras instituciones educativas.
4. Crea sus propias listas de interés para conducir discusiones y trabajos grupales que enriquezcan su desarrollo.
5. Promueve el uso del internet como un espacio de diálogo permanente y de creación de conocimiento compartido.

Publicación
1. Publica individual y colaborativamente en internet.
2. Promueve el uso de internet como un recurso de publicación, que permite dar a conocer a gran cantidad de personas estudios, proyectos y actividades escolares.
3. Diseña y elabora producciones multimediales haciendo uso de los recursos de internet [páginas Web, presentaciones Power Point ; creación de animaciones, videos, haciendo uso de softwares “bajados” de internet, etc.]

Evaluación del proceso de incorporación
1. Evalúa constantemente el proceso de incorporación de los recursos de internet a su trabajo educativo.
2. Conduce investigaciones en el estudio y evaluación de los recursos de información y comunicación que provee internet.
3. Evalúa y recomienda software, sitios y páginas Web, recursos en línea, a otras personas.
4. Enseña a diseñar y elaborar páginas Web.
Nota: la información presentada fue tomada del documento:
http://www.enlaces.cl/sitios/manual_internet/manual.html