13 octubre 2006

Principales servicios que brinda Internet a la educación





PRINCIPALES SERVICIOS QUE BRINDA INTERNET A LA EDUCACIÓN




Roberto Montes de Oca García





Internet ofrece una amplia variedad de servicios, los cuales están diseñados para satisfacer las necesidades de los diferentes miembros de nuestra sociedad. La continua y acelerada evolución de Internet ha hecho que su uso cambie y se perfeccionen rápidamente. Por lo cual, los servicios que hoy se conocen y aprovechan, posiblemente serán diferentes a los que utilizaremos en los próximos años. A continuación se describirán brevemente algunos de los servicios más importantes que actualmente ofrece Internet.

CORREO ELECTRÓNICO



El correo electrónico o E-mail, es uno de los recursos más importantes de internet. Diariamente millones de mensajes son enviados a algún lugar del mundo y estos encuentran su destino en minutos o segundos. El correo electrónico es utilizado para enviar y recibir información que puede contener textos, gráficos, videos, sonidos, softwares comprimidos, etc., a múltiples destinatarios en forma personal, sólo conociendo la dirección electrónica del destinatario.
Para enviar un mensaje de correo electrónico sólo se necesita estar conectado a internet y disponer de un programa de administración de correo. En la actualidad existen muchas formas de conseguir gratuitamente este servicio aquí te indicamos algunas:
http://mx.yahoo.com/
https://www.google.com/accounts/NewAccount
De la misma forma como en el correo normal todos los usuarios tienen una “dirección” personal donde recibir la correspondencia. La dirección electrónica permite que los mensajes lleguen al destino sin importar el lugar del mundo en que se encuentre, y acceder a servicios como periódicos y revistas electrónicas, etc. Quienes reciben un mensaje por correo electrónico pueden responderlo cuando lo deseen, además basta con dar clic al botón de responder para contestar de modo directo, sin que sean necesarios sobres, ni timbres ni una visita a la oficina de correo.
Por tal motivo el correo electrónico es extremadamente fácil de usar, está concebido de esta forma para parecerse lo más posible al correo postal.



Dirección electrónica.



El significado de una dirección de correo electrónico se representa de la siguiente manera:
innova.rectoria@ujat.mx
innova.rectoria = corresponde al nombre del usuario o su sobrenombre, lo importante es que no esté siendo utilizado por otra persona.
@= separa su nombre de usuario del nombre del dominio de su dirección.
ujat= es el nombre del servidor que ésta conectado a Internet.
.= los dominios que forman una dirección están siempre separados por puntos y la dirección de correo electrónico no incluye espacios.
mx= este dominio identifica el tipo de organización del proveedor que varia según el país. Para México corresponde el sufijo mx.
Recomendaciones prácticas en el envío de mensajes.
Responda a la brevedad posible los mensajes que lo requieran.
Intente que sus respuestas sean claras y precisas.
Siempre señale de qué se trata el mensaje que envía, escribiéndolo en el espacio “asunto”.
No use “mayúsculas” para escribir la totalidad del texto, salvo cuando corresponda. En general se interpreta como un llamado de atención (GRITO).
En el caso de que sea muy importante su información, escriba al final la dirección postal y en su caso el teléfono.
Los mensajes que se envían por correo electrónico pueden ser interceptados o vistos por otras personas, e incluso pueden ser re-enviados por el receptor a terceros. Por lo que le recomendamos cuidar lo que expresa; el correo electrónico es tan privado como una postal.
Tenga cuidado de abrir mensajes de dudosa procedencia o extraños, ya que pueden contener virus informáticos que dañarían sus archivos.
Nunca envié por este conducto información sensible, tal como el número de su tarjeta de crédito o el password o contraseña.
Finalmente, revise el siguiente vínculo que seguramente ampliara sus conocimientos del correo electrónico:
http://www.eduteka.org/glosario.php3?id=01

LISTAS DE INTERÉS

Es un sistema que distribuye mensajes electrónicos a un grupo de personas que comparten intereses comunes, que no necesitan conocerse entre si y que se han suscrito en una misma lista para comentar, intercambiar y discutir puntos de vista sobre algún tema común. Otros nombres que se utilizan para hacer referencia a las listas de interés son: listas de correo, listas de distribución, listas de discusión, foros de discusión o grupos de debate.
Principales características
.
Para poder enviar y recibir mensajes en una lista es necesario suscribirse a la misma. Así se evita que personas ajenas a ella puedan enviarle mensajes indeseados. Su funcionamiento es muy sencillo: cuando un miembro de la lista envía un mensaje éste es recibido por todos los suscriptores de la misma. De la misma forma, cuando alguien está suscrito a una lista recibe todos los mensajes remitidos a la misma por el resto de los suscriptores.
Actualmente existen en internet múltiples listas de interés en español, donde se presentan los más diversos temas. Para poder participar en una lista no se necesita de ningún programa en especial. Los mensajes se distribuyen por correo electrónico y, por lo tanto, se utiliza el mismo programa de correo que se usa para otros fines.
Para suscribirse, los interesados deben enviar un mensaje por correo electrónico solicitando la suscripción, y a la vuelta de correo recibirá la confirmación de la suscripción y, en determinadas ocasiones, las reglas generales por las que se rige la lista de interés. Le sugerimos visitar la siguiente página:
http://www.rediris.es/list/tema/tematic.es.html
http://www.unam.mx/foros/foros.htm
http://www.ecologia.edu.mx/sonidos/listasdediscusion.htm



PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS (boletines, revistas, etc.).

A través de este servicio es posible acceder a una gran cantidad de grupos en los que participan millones de personas en todo el mundo. Cada grupo se centra en torno a un tema determinado: biología, matemáticas, historia, pedagogía, filosofía, artes, etc. Casi podemos asegurar que no hay tema de interés humano que no haya generado su propio grupo de noticias. Se distinguen de la lista de interés porque los mensajes son públicos, no es necesario estar suscritos para acceder a ellos.
Este servicio permite a sus suscriptores estar enterados de las principales novedades y actualizaciones que se generan en el ámbito al que atiende el boletín, por tratarse de un formato de texto, son una forma rápida de acceder a contenidos actuales. La forma de suscripción a publicaciones electrónicas es igual al proceso que se emplea para suscribirse a las listas de correo.
Explore los siguientes vínculos:
http://www.cep.edu.uy/RedDeEnlace/MtrosEnRed/Maestros.htm
http://bvs.sld.cu/E/publicacion.html
http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/mag/index_es.html

COMENTARIOS Al USO PEDAGÓGICO DEL CORREO ELECTRÓNICO, LISTAS DE INTERÉS Y PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS.

El correo electrónico, a través de sus distintas modalidades (persona a persona, listas de interés, etc.). Permite una comunicación rápida y fluida entre personas e instituciones, para los más diversos objetivos, sin que importen factores como las distancias geográficas, el idioma o la condición social.
¿Con que objetivos?
Solicitar o consultar información, documentos, datos prácticos.
Comunicar ideas, material didáctico, metodologías.
Divulgar noticias, actividades, concursos, boletines etc.
Invitar a encuentros, a realizar proyectos conjuntos.
Crear vínculos personales y/o profesionales, para generar lazos de identidad, colaboración y desarrollo personal.
El uso pedagógico de las listas de interés van en la línea de la generación de conocimiento compartido, es decir, creado en conjunto con otros, ya que permite la discusión en torno a un tema por parte de un grupo de personas que comparten experiencias diversas (culturales, educativas, sociales, etc.).
En el caso de las publicaciones electrónicas (boletines y revistas)
Permiten estar informado de los principales avances y novedades en los más variados temas.
Facilitan el contacto con otros profesionales y organismos, siendo esto un aporte al trabajo profesional.
Permite estar suscrito a diversos informativos y revistas acerca de temas de interés y recibirlos “sin moverse del escritorio”.