15 octubre 2006

Introducción

INTRODUCCIÓN

Podemos considerar que la segunda mitad del siglo XX se caracterizó por la intensidad y amplitud de cambios en todos los aspectos de nuestra vida. Hemos transitado de un proceso de producción basado en la máquina y bienes tangibles a una sociedad de la información y el conocimiento. Además, este cambio está modificando constantemente nuestra forma de pensar, de ver las cosas y al mundo.
Ahora, el entorno en el cual vivimos y la forma en que interactuamos nos resulta más complejo; ya que en él, conviven aspectos socio-económicos, socio-tecnológicos, socio-culturales, organizacionales y científico-tecnológicos los cuales se afectan entre si.
Este fenómeno está imponiendo nuevos desafíos a los sistemas educativos y en especial a las instituciones de educación superior en todo el país. Por eso, una de las alternativas que las instituciones educativas de la era de la información y el conocimiento están utilizando, es el aprendizaje de las tecnologías de la información y comunicación con el fin de crear entornos de aprendizaje menos dependientes del tiempo y el espacio, que además proporcionen a quienes los estudian las competencias necesarias para poder laborar con eficiencia y calidad en una sociedad cada día más tecnificada e interdependiente.
Dentro de este marco de transformación y con el propósito de generar un espacio para la adquisición de conocimientos y habilidades de base para facilitar aprendizajes en ambientes en los que al incorporar las tecnologías de la información y comunicación se contribuya también a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Es por esto, que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ofrece a alumnos y docentes el curso: “Alfabetización Múltiple para Nuevos Ambientes de Aprendizaje” el cual se presenta en las siguientes opciones:

1. En línea, para aquellos usuarios que tengan acceso a Internet.
2. En CD-ROM, para quien sólo tenga posibilidades de uso de una computadora.

Durante el desarrollo del curso trabajaremos de manera autogestiva (organizando nuestro tiempo de acuerdo a las posibilidades particulares de cada persona) con una responsabilidad hacia el logro de los objetivos de aprendizaje en lo individual y colaborativamente. En la medida que se lleve a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje se tendrán el apoyo tutelar de un docente facilitador quien proporcionará la ayuda necesaria en el desarrollo de cada unidad temática.
El curso que estás por iniciar a sido diseñado para la modalidad en línea utilizando un Weblogs (también llamado blog) el cual es un espacio personal de escritura en Internet.
En realidad, es un proceso de aprendizaje novedoso fácil de usar el cual podemos utilizarlo como un diario en línea (online), será un sitio que usaremos para escribir periódicamente, en el que toda la escritura y el estilo se maneja vía Web (Internet).
Este Weblogs está diseñado para que, como en un diario, cada artículo tenga fecha de publicación, de forma tal que el escritor y los lectores pueden seguir un camino de todo lo publicado y archivado. En suma, lo que pretendemos como usuarios de esta herramienta de trabajo, es formar una comunidad de aprendizaje en línea que nos permita leer, analizar, comentar, escribir y aprender a utilizar las tecnologías de la información y comunicación para el conocimiento.
Para empezar es recomendable que realices la lectura del programa general del curso con el fin de familiarizarte con sus Unidades y Contenidos temáticos y, de ser posible imprimas los materiales que se usarán en su desarrollo.