13 octubre 2006

Unidad IV. Preparado para trabajar en ambientes digitales

PREPARADO PARA TRABAJAR EN AMBIENTES DIGITALES

Los cambios en la llamada sociedad del conocimiento, así como los generados durante los primeros años de este siglo, provienen de una relación incuestionable entre las tecnologías y la sociedad. Este acontecimiento mundial no sólo ha afectado la economía, la política, la ciencia y tecnología sino además a la cultura y la educación. A pesar de que en un principio las TIC no fueron desarrolladas para apoyar el desarrollo de la educación, estas han sido utilizadas desde hace más de una década en los recintos universitarios.
Sin embargo, una de las preocupaciones que la comunidad universitaria se hace respecto al uso efectivo de las TIC en la educación, es la formación y capacitación continua de docentes y alumnos en este campo, específicamente en lo que se refiere a la innovación que estos deben hacer del uso de la computadora e internet para realizar prácticas repetitivas, hacía un enfoque más integrado con el currículo regular.
Por ello, el previo conocimiento y aplicación de las TIC facilita en docentes y estudiantes el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual permite a los usuarios participar en cursos en línea; en redes de colaboración; realización de investigaciones sobre tópicos de su curso; publicar los resultados de dichas investigaciones o experiencias y, crear materiales educativos en multimedios en formato de CD o internet.
PROPÓSITO DE LA UNIDAD
En esta unidad el participante se adentrará en el ámbito de la creatividad y la participación grupal, en proyectos colaborativos y cooperativos en internet. Además, identificará las competencias necesarias para trabajar en nuevos ambientes de aprendizaje donde buscará propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir del encuentro, análisis y la discusión entre estudiantes, al momento de explorar nuevos modelos de aprendizaje.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
• Describir las posibilidades educativas que ofrece el Aprendizaje Apoyado en Internet en los alumnos como una forma de ir construyendo su propio conocimiento.
• Demostrar el poder y la integración de internet en el aprendizaje de los estudiantes, utilizando la metodología de las WebQuest, como una estrategia de participar en el proceso de aprender a aprender, así como del rol del docente como facilitador del conocimiento.
• Analizar algunos ejemplos nacionales e internacionales que promueven el desarrollo de proyectos colaborativos y cooperativos por internet en el ámbito educativo.
• Participar en un blogger diseñado para facilitar la puesta en marcha de un proyecto colaborativo donde los estudiantes intercambien información, opiniones e ideas sobre un tema específico.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Se propone un enfoque activo de formación, centrado en la experiencia y práctica del participante, con actividades orientadas a la participación y reflexión colectiva como recurso más eficaz en la adquisición de nuevas competencias. Las estrategias propuestas dan particular importancia al autoaprendizaje tutorado, en el que el propio participante construye los aprendizajes que requiere. En este modelo, la responsabilidad del aprendizaje recae en el participante, quién será apoyado por un docente facilitador a través de una intervención didáctica mediada. Una parte importante de las actividades (más del 70%) se llevarán a cabo mediante estudio independiente, autogestivo y de construcción del aprendizaje a partir de la propia experiencia, apoyado con la mediación didáctico-pedagógica a través de un espacio virtual en internet.
Considerando que los participantes, en mayor o menor grado, ya han tenido diferentes experiencias con respecto al uso y aplicación de las TIC, en particular con el trabajo en línea, existe en el grupo conocimientos y recursos valiosos que aquí se buscará socializar para fortalecer el aprendizaje colaborativo mediante:

• Aportaciones de ideas, opiniones e información pertinente.
• Argumentación sobre los conceptos, intercambio de experiencias y aportación de ideas diferentes.
• Contribuir con sus propias habilidades para la superación de los demás compañeros y del grupo en su conjunto.
• Análisis y síntesis de lecturas básicas.

Actividades de aprendizaje
Para el desarrollo de la unidad se proponen las siguientes actividades:
• Lecturas básicas.
• Aportaciones en foros de discusión.
• Tutelajes mediado.
• Lecturas complementarias.
• Actividades en equipos colaborativo.

TEMAS

TEMA 1
Aprendizaje apoyado en Internet.
OBJETIVO
Describir las posibilidades educativas que ofrece el Aprendizaje Apoyado en Internet en los alumnos como una forma de ir construyendo su propio conocimiento.

TEMA 2
Las WebQuest, una estrategia para el aprendizaje participativo y colaborativo en los estudiantes.
OBJETIVO
Demostrar el poder y la integración de Internet en el aprendizaje de los estudiantes, utilizando la metodología de las WebQuest, como una estrategia de participar en el proceso de aprender a aprender, así como del rol del docente como facilitador del conocimiento.

TEMA 3
Planeación y desarrollo de proyectos educativos por Internet.
OBJETIVO
Analizar algunas experiencias nacionales e internacionales que promueven el desarrollo de proyectos colaborativos y cooperativos por Internet en el ámbito educativo.

Tema 4
Participación en un proyecto colaborativo aplicando la metodología de las WebQuest.
OBJETIVO
Participar en un Miniquest diseñado para facilitar la puesta en marcha de un proyecto donde se intercambie información, opiniones e ideas sobre un tema específico.

DESARROLLO DE LOS TEMAS

Actividades síncronas (en sala de sedes, presencial o videoconferencia)
Se hará una introducción y descripción de la forma que realizaremos las actividades del módulo IV.

Actividades asíncronas (trabajo independiente, en línea)

Tema 1
Aprendizaje apoyado en Internet.
Es indudable que sin un conocimiento específico sobre los medios digitales en la enseñanza (sus características técnicas, los lenguajes y formas de representación de la información, el software disponible, la utilización e integración curricular de estos medios) el usuario no estará en condiciones de desarrollar prácticas pedagógicas de calidad con estas tecnologías.
Sin embargo, esta formación no debe centrarse sólo en la adquisición de los conocimientos técnicos de manejo del software, sino también debe estimular un cambio en la forma de visualizar el problema, los valores y actitudes de los participantes hacia las tecnologías y la cultura que les acompaña. Trabajar con www, multimedia educativo, correo electrónico o con cualquier otro recurso digital supondrá una modificación no sólo de los aspectos organizativos de la clase, sino también del modelo y método pedagógico desarrollado en el aula.
Lo deseable en estas condiciones es organizar y planificar propuestas de utilización de internet apoyadas en una metodología de enseñanza que requieran del alumnado desarrollar proyectos de trabajo y de resolución de situaciones problemáticas. Las denominadas WebQuest son quizás el mejor ejemplo de este tipo de planteamiento, por ello, en los siguientes aspectos de esta unidad nos referiremos a su organización y aplicación. De este modo, el papel del facilitador en el aula será, principalmente, organizar y apoyar la aplicación que el usuario haga de dichas actividades, ofrecer las pautas y orientaciones necesarias para que éstos se lleven a cabo exitosamente, supervisar de forma personalizada la realización de las mismas, y evaluarlas.

Actividad 1.1 (individual). Lectura 1.1, leer el artículo: Las WebQuest y el uso de la información http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010 El contenido de este artículo puede servir de base para que los educadores se inicien en la aplicación de las WebQuest (WQ), y fortalezcan en los estudiantes las habilidades para usar adecuadamente la información generada en Internet.
Comenta en el Blog: http://educaunidad4.blogspot.com tu opinión acerca del artículo, e indica cuantas etapas conforman el proceso para la creación de una (WQ).
Tema 2
Las WebQuest, una estrategia para el aprendizaje participativo y colaborativo en los estudiantes.
En principio la idea central con la que se creó la metodología de trabajo basada en la (WQ) fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico (Dodge, 1998).
Se trata, entonces, de una actividad didáctica que consiste, básicamente, en presentarle al usuario, un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el docente, de modo que se evite la navegación simple y sin rumbo del participante a través de la www. Es por ello que la tarea debe ser algo más que contestar a preguntas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en pantalla de la computadora, se trata de hacer algo con la información: analizar, sintetizar, transformar, crear, juzgar, etc.

Actividad 2.1 Lectura 2.1, En grupo de tres personas leer el artículo de Cecilia Sagol. ¿Qué es una Webquest? (o cómo derrotar al “copy paste”) http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/001442.php
Cada grupo deberá elaborar una propuesta de las características más significativas para desarrollar diseños pedagógicos de las WebQuest. Enviar la propuesta al Blog, http://educaunidad4.blogspot.com
Tema 3
Planeación y desarrollo de proyectos educativos por Internet.

Actividad 3.1.
En grupos de tres participantes realiza la revisión y análisis de la página Web, Proyectos Colaborativos de la RedEscolar en: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/indexproyec.htm

Los Proyectos Colaborativos realizados mediante modelos pedagógicos estimulan el trabajo de alumnos y docentes en actividades enfocadas a reforzar el aprendizaje significativo y a promover el desarrollo del pensamiento de orden superior. Están diseñados para apoyar cursos en todos los niveles educativos. Esta página Web ofrece proyectos en Lectura, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética, y Educación Artística, por favor revisalas.
La idea principal es mostrarte que el aprendizaje en Ambientes Colaborativos y Cooperativos en internet propician espacios en los cuales se da el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Elabora en equipo tus comentarios de esta experiencia y envíalas al blog, http://educaunidad4.blogspot.com

Tema 4
Participación en un proyecto colaborativo aplicando la metodología de las WebQuest.
Las WebQuest son actividades que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el alumno, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos. Están básicamente diseñadas para que el educando desarrolle habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información que encuentra en la Red, es decir, para organizarla, clasificarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella y apoyándose en herramientas informáticas y otros recursos, un nuevo producto.
Para elaborarlas, el docente diseña una tarea, seleccionar los recursos de internet que considera más pertinentes para resolverla y la presenta al estudiante de manera interesante y fácil de entender. Se debe tener cuidado en que la actividad, en su totalidad, se ajuste al tiempo asignado para llevarla a cabo y cumpla los objetivos de aprendizaje planteados. Las WebQuests se componen de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.
Actividad 4.1
(grupal). Participa en el siguiente proyecto colaborativo aplicado a un problema especifico, el cual debe ser desarrollado con la metodología de las WebQuest.
“Medios de transporte para el desarrollo”
Las indicaciones de cómo desarrollar esta tarea están señaladas en los artículos descritos anteriormente. Presenta tu propuesta ante el grupo y explica la forma en que procediste.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

El curso está dirigido a estudiantes y docentes interesados en adentrarse en el área de la creatividad y la participación grupal, en proyectos colaborativos y cooperativos en internet.

ACREDITACIÓN DEL MÓDULO
• Cumplir con los requisitos adquiridos en cada tema de esta unidad, los cuales deberán presentarse en el blog.
• 80% participación en los foros de discusión indicados.
• Entrega del trabajo final del tema 4, de esta unidad al coordinador.




Diseño y guía elaborado por:
Roberto Montes de Oca García
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
innova.rectoria@ujat.mx
Agosto 2006