15 octubre 2006

Unidad I



APLICACIÓN SOCIAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO



INTRODUCCIÓN
La revolución tecnológica a logrado un vertiginoso avance en todos los ámbitos del conocimiento y de manera especial en el campo de la informática, ello ha generado otro tipo de pensamiento y de habilidades en los estudiantes quienes ahora se sienten conectados con el mundo y con la oportunidad de adquirir información de todo tipo a través de las tecnologías de la información y comunicación. Frente a éste avance, que ofrece innumerables fuentes de aprendizaje, educandos y educadores han manifestado diversas posturas.
Para los estudiantes estas herramientas tecnológicas no son del todo desconocidas, pero sí en cambio, muchos de ellos por carecer de recursos económicos, así como por la falta de práctica sus habilidades y conocimientos en el uso de estos instrumentos no es suficiente.
Por lo que corresponde a los docentes la situación es diversa, algunos continúan dando sus cursos en forma tradicional, obteniendo resultados satisfactorios para el aprendizaje de sus alumnos. Otros ven en las TIC, una amenaza respecto a lo que siempre han hecho, y en ocasiones culpan a estos recursos como instrumentos de deshumanización. Por lo contrario, otros han visto en estos progresos tecnológicos, instrumentos que deben aplicarse de inmediato sin mayor crítica pues como dicen hay que adaptarse a la época.
Frente a ambas posturas habría que señalar algunas consideraciones:
Primero, el desarrollo de los métodos educativos no ha ido a la par de los avances tecnológicos debido en parte a la inercia en el uso de los métodos convencionales centrado en el maestro.
Segundo, el solo uso de las TIC no garantiza por sí mismo que el alumno aprenda más. Hoy sabemos que la información disponible en Internet se duplica cada semana.
Finalmente y como consecuencia de los puntos anteriores, resulta importante que tanto estudiantes como docentes consideren las aportaciones tecnológicas como medios para hacer más efectivo la enseñanza y el aprendizaje, y no como fines en sí mismos.

PROPÓSITO DE LA UNIDAD
Que el participante identifique las cualidades y beneficios de las TIC, para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en línea. Además, seleccionar cuales de estas herramientas tecnológicas le servirá en la construcción del conocimiento, a fin de que sean los propios estudiantes los que aprendan con ellas, no de ellas, finalmente y como producto final de la experiencia, se espera que el participante reconozca la necesidad de incorporar las tecnologías de la información y comunicación en su formación profesional.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Identificar las características específicas de las TIC en relación con las posibilidades que brindan a la práctica educativa.
Reconocer el apoyo que las tecnologías deben brindar al proceso de enseñanza y aprendizaje como herramienta de construcción del conocimiento.
 Por medio de experiencias reportadas del uso del Internet en educación, identificar las posibilidades y limitaciones del uso de este recurso para facilitar aprendizajes en línea.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Se propone un enfoque centrado en el autoaprendizaje y la experiencia del participante, con actividades orientadas a la colaboración y reflexión colectiva como recurso en la adquisición de nuevas aptitudes. En esta unidad el participante será apoyado por el docente facilitador a través de una intervención didáctica mediada a través de un espacio virtual en Internet creado específicamente para este propósito (Blogger).
Considerando que los participantes, pueden en mayor o menor grado haber tenido diferentes experiencias con respecto al uso y aplicación de las TIC, existe la posibilidad en el grupo de buscar, socializar y fortalecer el aprendizaje colaborativo mediante:
• Contribución de ideas, opiniones e información pertinente.
• Intercambio de experiencias.
•. Apoyar con sus propias habilidades la superación del grupo en su conjunto.
• Intercambio de recursos y fuentes de información
• Mejorar las metas propuestas o proponer nuevas.
• Proponer actividades pertinentes para el mejor desempeño de las unidades.
• Análisis y síntesis de lecturas básicas.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Para el desarrollo de la unidad se proponen las siguientes actividades:
Lecturas básicas.
Consiste de artículos, notas o sitios actualizados con información relevante para los temaspara el logro de las metas de aprendizaje planteadas.
Aportaciones en foros de discusión.
Para cada tema habrá un espacio de discusión en línea en el que cada participante podrá realizar comentarios, aportaciones y preguntas relativas al tema. Tutelaje mediado.
Un recurso muy flexible y efectivo para el tutelaje mediado es el correo electrónico, también se puede usar el sistema de conversación en línea conocido como chat y por último está el teléfono.
Lecturas complementarias.
Consiste de artículos, notas, libros o sitios actualizados con información que sirve de complemento para quienes tengan interés en profundizar más sobre los temas y tópicos revisados.
Actividades en equipos colaborativo.
Con el propósito de favorecer la interacción entre participantes se pueden realizar actividades en equipo los cuales ayuda a sociabilizar aprendizajes.

TEMAS A DESARROLLAR

TEMA 1
Características de las TIC y su utilidad en el aula.
OBJETIVO
Identificar las características de las TIC, y las posibilidades que brindan a la práctica educativa.

TEMA 2
Herramientas para el aprendizaje.
OBJETIVO
Reconocer el apoyo que las tecnologías brindan al proceso de enseñanza y aprendizaje como herramientas de construcción del conocimiento.

TEMA 3
Ambientes de aprendizaje en Internet.
OBJETIVO
Mediante el uso del Internet identificar las posibilidades y limitaciones de este recurso para facilitar aprendizajes en línea.

DESARROLLO DE LOS TEMAS

Tema 1
Características de las TIC y su utilidad en el aula.

ACTIVIDADES
Actividades 1.1 (individual) Leer y analizar el documento. "Integración y utilidad de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje".
El cual se encuentra en la página del Blog: http://educaprimero.blogspot.com Una vez leído el artículo responde los siguientes cuestionamientos: ¿Realmente se obtiene una mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué ventajas tienen el uso de las TIC para el aprendizaje colaborativo? Esta información deberás publicarla en el blog: http://educaunidad1.blogspot.com



Tema 2
Herramientas para el aprendizaje.

ACTIVIDADES
Actividad 2.1. (Individual) Analiza el documento; "Procesador de Texto Word 2003", en cual se encuentra en la página del blog: http://educaprimero.blogspot.com este documento te ayudará a conocer poco a poco, las funciones o comandos universales (abrir, cerrar, copiar, cortar, pegar, etc.)
Actividad 2.2. (Individual) leer el artículo de David H. Jonassen (2002). “Computadores como herramientas de la mente” en: http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0012
Ambas lecturas permiten analizar cómo las TIC, brindan al proceso de aprendizaje el apoyo necesario como herramientas de construcción del conocimiento con el fin de que los usuarios puedan exponer lo que saben, involucrándose en el ejercicio crítico del contenido que están estudiando.
Analiza y contesta las siguientes interrogantes: ¿Porqué es importante saber el para qué, porqué y como usar estas tecnologías? Esta información debes presentarla en: http://educaunidad1.blogspot.com

CARPETA DEL PARTICIPANTE
Cada participante integrará su carpeta con el programa del curso (que puede bajar de la página del Blog), las lecturas básicas de cada tema y el material complementario que considere pertinente.
Guía elaborada por:
Roberto Montes de Oca García
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
innova.rectoria@ujat.mx
Agosto del 2006