15 octubre 2006

Las TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje







Roberto Montes de Oca García
Es importante para el desarrollo de este curso conocer algunos antecedentes y aplicaciones de las TIC relacionadas con en el ámbito de la educación. La
información que presentamos fue tomada de la Enciclopedia General de la Educación (1997), con el fin de mostrar los diversos usos que se le han dado a estas tecnologías en el transcurso de los años.
En 1960, sólo unos pocos centros escolares estadounidenses habían tomaron la iniciativa de dotarse de computadoras, convirtiéndose así en los pioneros del uso escolar de la computación. La primera utilidad que se les asigno fue la de transmitir conocimientos, para lo cual se empezaron a confeccionar programas de computación que cumplieran con esta función tradicional del docente.
La mayoría de las aplicaciones de aquellos primeros años se centraron en proyectos de enseñanza asistida por computadora.
La dirección de uno de los proyectos fue desarrollada por la empresa Mitre Corporation y por la Universidad de Texas, que había estado trabajando en el desarrollo de sistemas de televisión por cable. El objetivo fundamental del proyecto fue el desarrollo de Hardware y Software para la transmisión de cursos de formación por computadora. La finalidad principal del proyecto consistía en demostrar que la enseñanza asistida por computadora podía proporcionar una mayor calidad de la educación a un menor costo. Los primeros materiales computarizados fueron producidos por un equipo
integrado por psicólogos, expertos en la materia, técnicos en diseño educativo, técnicos en educación y especialistas en programación.
La segunda de las experiencias se llevo a cabo en la Universidad de Illinois, en éste proyecto se pretendía demostrar, igual que con el anterior que la utilización de la computadora en la enseñanza resultaría eficaz y rentable.
La diferencia entre ambos proyectos consistía en que ésta última, proponía el uso de la computadora a través de redes, introduciendo aulas terminales conectadas a una computadora que funcionará como un servidor gestionado y controlado por el docente. El funcionamiento simultáneo de varias terminales exigía en aquel momento una arquitectura del sistema muy complicada y posiblemente ésta fue una de las limitaciones más importantes de la experiencia.
Otra diferencia importante, era la idea de que los educadores fueran quienes diseñaran los programas. A partir de un lenguaje computacional los docentes podían elaborar sus materiales, y por este motivo, el proyecto no contemplaba la necesidad de que existieran equipos de producción, esta visión como sabemos ha ido cambiando y hoy, se recomienda el desarrollo de materiales educativos por equipos de expertos en las diferentes áreas que conforman la materia.
Por otra parte, es importante reconocer que los usos pedagógicos de las TIC, son múltiples y variados hoy, todavía muchas de ellas están en fase de experimentación y desarrollo en distintos ámbitos educativos (contexto escolar, de formación ocupacional, de educación a distancia, recreación, etc.), por lo que su impacto en la sociedad y su evaluación social está en proceso.
En México, los usos pedagógicos más importantes son los siguientes:
- La televisión educativa (vía satélite).

- El multimedia educativo (CD-ROM, Compaq disk interactivo).
- Internet: Webs educativas, correo electrónico, chat.
- Las redes locales para la formación a distancia (videoconferencias).
- El material informático para el autoaprendizaje.
La aplicación de estas tecnologías a la práctica escolar, genera en quienes las utilizan una serie de inquietudes y reflexiones acerca de nuevas estrategias para adquirir más conocimientos, debido a que estos medios se caracterizan por ser:
- Flexibles en el sentido de que los ritmos y procesos de aprendizaje se adecuan individualmente a los intereses, necesidades y posibilidades de cada alumno.
- Interactivos en el sentido de que se ofrecen oportunidades para que sea el propio sujeto quien experimente sobre la información que recibe y pueda tener un mayor control sobre la manipulación de la misma.
- Desarrollado a distancia en tiempo real o diferido en el sentido de que la formación no requiere el desplazamiento o asistencia del alumno/a un determinado lugar para encontrarse físicamente con su tutor.
En suma, la utilización de las TIC con fines educativos te permitirá acceder más fácilmente al proceso de enseñanza y aprendizaje, debido a que:
-
Permiten obtener una gran cantidad de información para que el usuario la analice, compare y genere nuevos conocimientos.
- Brindan una mayor individualización y flexibilización al proceso de aprendizaje adecuándolo a las necesidades particulares de cada usuario.
- Presenta la información a través de múltiples formas expresivas provocando la motivación del usuario.
- Permiten superar las limitaciones y distancias geográficas entre docentes y educandos.

En otro orden de ideas, la primera aplicación escolar de la computación fue la de ayudar al docente a individualizar su tarea en clase. Gracias a los programas, que se adaptaban al tiempo de aprendizaje de los estudiantes, éstos podían aprender a su propio ritmo. Fue durante la durante la década de 1960 cuando se consolidó la idea de utilizar la computadora como medio de enseñanza y, en este sentido la preocupación fundamental se orientó hacia el diseño y la producción de software educativo.
La década de los ochenta fue de gran importancia para el uso educativo de las TIC, puesto que durante ésta se produjo una intensa actividad entorno a sus aplicaciones. Los factores que contribuyeron a este hecho fueron la disminución del tamaño de los equipos computarizados y el aumento de su potencia, lo que redujo su costo y favoreció la aparición de las computadoras personales.
El avance en el desarrollo de programas de computación, también fue decisivo para la práctica educativa. Además de material específico para la enseñanza (software educativo), también se incorporaron programas de computación en las escuela que inicialmente no se habían previsto para este contexto, como los procesadores de textos, las bases de datos, las hojas de cálculo y los programas de diseño gráfico. Estos programas, que se habían diseñado con propósitos profesionales, se introdujeron rápidamente en el ámbito educativo y, son actualmente utilizados debido a su multifuncionalidad.
Hoy, un procesador de textos, una base de datos, puede ser usado por estudiantes de distintos niveles y en diferentes materias para múltiples actividades, mientras que la mayoría de los programas específicamente educativos quedan restringidos a un área y nivel. La rentabilidad real de los procesadores de textos, de las bases de datos, hoja de cálculo, así como de programas de gráficos, animación, video y sonido resultó, mucho mayor que la prevista.
Durante la década de 1990, se consolidaron muchas de las experiencias iniciadas en el decenio anterior. Los avances en la computación siguieron produciéndose durante estos años de forma continua, y así apareció la tecnología multimedia, se desarrollo el disco compacto (CD-ROM) y las redes de comunicación se pusieron al alcance de muchas instituciones aunque el costo económico para su adquisición era alto.
Otra de las características de esta época fue la apertura de las redes (Web) de comunicación a un uso masivo. La utilización de la computadora como sistema de acceso a la información y como elemento para la comunicación es mucho más importante de lo que aparentemente se suponía. Sin entrar aquí en una valoración cualitativa, se puede afirmar que necesariamente el uso de esta tecnología, ha alterado las formas de comunicación y de organización. Las universidades, por primera vez en la historia ya no son un elemento aislado, pueden conectarse con otros centros educativos, con otras fuentes de información que están más allá del aula y de los libros de texto. Este hecho debe conducir por fuerza a una modificación de la vida de la institución escolar, puesto que introduce una perspectiva más amplia del propio trabajo educativo.