14 octubre 2006

Nuevas tecnologías educativas:Funciones y Características de los multimedios










Roberto Montes de Oca García





Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación constituyen un conjunto de instrumentos y herramientas valiosas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo primordial de estas, es promover el aprendizaje de las múltiples concepciones científicas en donde puede ser aplicado. Para lograrlo, se requiere articular las aportaciones de diferentes matrices teóricas, prácticas y metodológicas. Sin embargo, las diversas aplicaciones de estas tecnologías educativas crean un espejismo que hace suponer que el acceso a ellas presupone la inclusión a la modernidad, la globalización y como consecuencia a desarrollos educativos más modernos.
Sin embargo, en muchas universidades mexicanas una de las limitantes que se presentan en el campo de las políticas educativas vinculadas a las nuevas tecnologías es por un lado la adquisición acrítica de modelos pedagógicos principalmente extranjeros, ello a pesar de que el país cuenta con instituciones educativas y de investigación de calidad en donde se forman profesionistas preparados en el estudio y la investigación sobre los más diversos temas educativos, y por otra parte a la incipiente formación técnica y pedagógica de muchos docentes en el uso de estas herramientas tecnológicas.
Existen áreas del conocimiento en donde la aplicación de las tecnologías educativas puede tener resultados satisfactorios si el trabajo es realizado por especialistas conocedores de las características de nuestro sistema educativo y en función de los valores, proyectos y necesidades más urgentes de cada institu