15 octubre 2006

Programa del Curso


ALFABETIZACIÓN MÚLTIPLE PARA NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
JUSTIFICACIÓN
Hoy, existe un escenario mundial donde, queramos o no, se arriesga una parte del destino de cada uno de nosotros. La llamada interdependencia planetaria, sometida por la apertura de las fronteras económicas y financieras bajo la presión de las teorías neoliberales, fortalecida e instrumentalizadas por las tecnologías de la información y comunicación, no deja de crecer e impactar los ámbitos económico, social, científico, cultural y político de las naciones. La llamada revolución tecnológica, a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han permitido a una parte de la humanidad entrar a la era de la comunicación universal, este hecho está favoreciendo paulatinamente a forjar las sociedades del mañana que, a causa de ellas ya no podrán responder a ningún modelo del pasado. Hoy la información más precisa y actual se puede poner a disposición de cualquier persona en el mundo, casi en tiempo real, llegando a las regiones más apartadas a través de Internet. En México como en muchos países esta “interactividad” permite no sólo enviar y recibir información sino además dialogar, e incluso ver la imagen de la persona con la cual se interacciona, así como transmitir información y conocimientos sin limite de distancia ni de tiempo de operación.
Producto de este desarrollo tecnológico, hoy tenemos un mundo muy distinto a las generaciones pasadas, nuestra percepción del presente es diferente y es, a la vez, la ventana por la cual percibimos la realidad de nuestra vida.
Es por ello, que dentro de este contexto de cambio educativo y con el propósito de proponer y desarrollar una alternativa para la actualización de conocimientos y habilidades indispensables para facilitar el aprendizaje en ambientes educativos en los que, al incorporar las TIC, se colabore también a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ofrece a alumnos y docentes el curso en línea “Alfabetización Múltiple para Nuevos Ambientes de Aprendizaje”.

MODELO EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LÍNEA

La propuesta metodológica que presentamos para la elaboración de programas para la enseñanza y aprendizaje en línea, es producto de la reflexión hecha sobre los trabajos desarrollados en la teoría curricular, así como de nuestra propia experiencia en la práctica docente en la UJAT. En cierta forma, esta propuesta se dirige a la realización de cuatro momentos básicos.

1. Establecer el marco de referencia del grupo.

2. Desarrollar objetivos y contenidos de aprendizaje en unidades.

3. Planificar y organizar situaciones de aprendizaje.

4. Evaluar aprendizajes significativos.

Estos momentos que por razones didácticas se presentan en forma secuencial, no significan que cada uno se pueda realizar de forma independiente de los otros, pues los cambios y construcciones que operan en uno de ellos afectan dinámicamente a los otros tres.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

1. Identificar el interés de los participantes, así como conocer la aplicación y socialización de las tecnologías de la información y comunicación para el conocimiento (TICC).
2. Aplicar conocimientos y habilidades de base para el uso de la computadora (alfabetización computacional).
3. Demostrar capacidad para trabajar en entornos de red (Internet), reconociendo la necesidad que tiene para localizar, recuperar, aprender y comprender de forma critica la información que recibe en cualquier formato gráfico, textual, audiovisual etc., e integrarlo a su entrono local (alfabetización informacional).
4. Integrar una base sólida de las tecnologías de la información y comunicación para el conocimiento con el objetivo de trabajar en ambientes digitales (alfabetización digital).
5. Seleccionar, analizar y evaluar los recursos para elaborar materiales multimedios.

CONTENIDO

Unidad I.
Aplicación social de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el Conocimiento.

Unidad II.
Competencias básicas para el uso de las computadoras.

Unidad III.
Facilitando el aprendizaje de Internet.

Unidad IV.
Preparado para trabajar en ambientes digitales.

Unidad V.

Recursos para la elaboración de materiales multimedios.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El programa está orientado a estudiantes y docentes de la UJAT, interesados en automatizar y mejorar sus competencias para trabajar con nuevos ambientes de aprendizaje soportados con las tecnologías de la información y comunicación para el conocimiento.

MODELO EDUCATIVO PROPUESTO

En principio, es necesario que cada participante lea y analice el programa así como cada unidad, con el fin de conocer su contenido, estructura, lecturas, ejercicios y los aprendizajes a desarrollar, de esta manera podrá usar las herramientas propuestas para intercambiar opiniones o dudas con el docente tutor así como con sus compañeros del curso. Es importante indicar que el usuario puede definir el número de unidades que considere necesario cursar, por lo que en principio se determinaran fechas específicas para cada unidad de aprendizaje sin embargo, en caso de no tener una formación amplia en el uso de las TIC, se le sugiere iniciar por la primera unidad. Es un hecho, que ante las reformas que viven los procesos educativos en nuestra institución, la cual demanda la necesidad tanto a alumnos como a docentes de “aprender a aprender” y considerando que la formación no se circunscribe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Po ello, he considerado a la pedagogía constructivista como el hilo conductor de este curso, ya que se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de otras teorías: desde los estudios cognitivos del pedagogo Jean Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por Psicólogo y Pedagogo Lev Semenovich Vigotsky, hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje significativo. Es por ello que frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. En acuerdo con la pedagogía constructivista, el docente actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. Cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del propio docente para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo.
Ante estas características pedagógicas este curso aprovecha las ventajas que nos ofrece el uso de los “Weblogs” (definido de forma sencilla como un sitio Web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema) proporcionándonos de esta manera un instrumento de
gran valor para su uso educativo dentro del modelo constructivista. Los Weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. En suma, los blogs sirven de apoyo al E-learning, (término que puede definirse como el uso de las ventajas del aprendizaje a través de Internet) , establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.
Los métodos y medios propuestos en las unidades requieren de cierto nivel de destrezas mediante tutorías y trabajo colaborativo. Estas acciones se realizarán mediante sesiones presénciales y foros de discusión electrónicos. La evaluación de estos aprendizajes se realizará través de intervenciones de los participantes en los foros, así como por el envió de trabajos por equipo y la presentación de un portafolio individual de aprendizaje. De esta forma cada unidad tendrá su propia presentación la cual se recomienda leerla y analizarla antes de iniciar su desarrollo.

REQUISITOS PARA OBTENER CONSTANCIA

1. Cumplir con los criterios de evaluación de cada unidad.

2. Cumplir en un 80% con asistencia y participación en las sesiones presénciales.

3. Demostrar, el manejo de los programas, Word, Excel, Power Point, correo electrónico, Internet, Weblogs, WebQuest etc.

4. Manejar y utilizar algún tipo de navegador.

5. Copiar y guardar archivos.

6. Envió de archivos anexos por correo electrónico.

RECURSOS TECNOLÓGICOS NECESARIOS

1. Acceso a computadora Pentium IV, 256 RAM, CD driver (48X), tarjeta de red (10/100 hbps) o MODEM conexión a Internet superior a 128 Kbs (indispensable).

2. Software instalado office 98, 2000 o XP (indispensable).

3. Correo electrónico propuesto por el instructor del curso o de la institución donde estudia. (Indispensable).

REQUISITOS DE ADMISIÓN

1. Ser alumno o docente de la institución (enviar copia escaneada de la credencial).
2. Presentar una breve descripción del interés y expectativas deseadas por el curso en línea.
3. Asistir a la sesión inicial del curso.

EQUIPO DE COORDINACIÓN

Con el fin de apoyar y facilitar las actividades de los participantes se integrará un equipo de personas con conocimientos, habilidades y competencias específicas que aseguren el logro exitoso de los aprendizajes esperados en el programa. De acuerdo a las funciones que deben realizar cada uno de estas personas se requiere de:
1. Un coordinador académico (por cada 15 participantes).
2. Un coordinador técnico (un asistente si se supera en 15 el número de participantes).
3. Un coordinador logístico (un asistente si se supera los 15 participantes).

RESPONSABILIDADES DEL COORDINADOR ACADÉMICO

Acordar con el comité académico del curso la organización y planeación de las actividades. Conocimientos básicos de las temáticas del curso. Recepción y control de documentación, orientación en el registro de participantes. Conocimientos sobre los principios y fundamentos de la educación línea y a distancia. Coordinar las actividades y facilitar la integración de equipos de trabajo cuando se requiera. Capacidad para ejercer el liderazgo y la integración de en grupos. Mantener el registro de asistencia a las sesiones sincrónicas. Facilidad de palabra. Actuar como facilitador en las actividades presénciales y foros. Habilidad para solucionar problemas. Gestionar al interior de la institución los recursos físicos, materiales, técnicos y logísticos. Aplicar y administrar las evaluaciones de cada unidad y hacerlas públicas. Diseñar con el coordinador técnico y logístico un plan de contingencias.

RESPONSABILIDADES DEL COORDINADOR TÉCNICO

Preparar y probar el equipo a utilizar, antes del inicio de la sesión. Conocimientos de ingeniería de comunicaciones e informática. Verificar la disponibilidad e instalación del equipo en la sala: Proyector de video, computadora, sistema de grabación y audio local, teléfono cuando se requiera. Conocimientos sobre redes y conectividad. Apoyar al coordinar académico y a los participantes en el uso del equipo y solución de eventualidades. Conocimiento de operación y equipos en la Red. Facilidad de palabra y comunicación en ingles. Creatividad y tolerancia para trabajar bajo presión.

RESPONSABILIDADES DEL COORDINADOR LOGÍSTICO

Preparación y distribución de la información de la convocatoria de participación en el programa de la sede. Conocimientos generales de la operación de programas de educación a distancia. Realizar las reservaciones de espacio, equipo y conectividad de acuerdo al programa. Habilidades y facilidad de comunicación. Proporcionar la información general del programa (fechas, sitio Web, etc.) Facilidad de comunicación en ingles. Elaborar y reproducir los formatos de control de asistencia y evaluación de las unidades. Conocimientos y estrategias de publicidad y difusión de eventos. Apoyar a la coordinación académica en la reproducción de materiales impresos. Creatividad y tolerancia para trabajar bajo presión. Verificar las condiciones óptimas y operación de los espacios físicos para las actividades síncronas. Apoyar al coordinador académico en las sesiones presénciales.