14 octubre 2006

Unidad III. Facilitando aprendizajes en lìnea



FACILITANDO APRENDIZAJES EN LÍNEA
Para comprender mejor el desarrollo del aprendizaje en línea, es necesario revisar aunque sea de forma breve los inicios del internet. La red como también es llamada, es considerada como un espacio libre de comunicación lo cual se debe a dos hechos principales.
Primero.- internet fue el resultado de la investigación tecnológica llevada a cabo en instituciones públicas norteamericanas y no en un sector privado inicialmente renuente a invertir grandes cantidades de dinero en tecnologías que al principio podían parecer inseguras.
Segundo.- la ideología y cultura de sus creadores, ya que internet (en su inicio ARPANET), era un proyecto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, pero desarrollado en las universidades donde la cultura de la libertad individual estaba muy presente a finales de 1960 y principios de los 1970.
Una característica de la época era que tanto estudiantes como maestros entendían que la red debía ser un espacio de libre expresión donde las aplicaciones y tecnologías desarrolladas estuvieran a disposición de todo el mundo, en un esfuerzo público y colectivo para desarrollar la nueva red de forma más efectiva. Considerando la importancia de ofrecer al lector mayores antecedentes sobre este tema, le sugerimos hacer una lectura más detallada en la siguiente página Web: http://html.conclase.net/articulos/historia
Sin embargo, el desarrollo espectacular de internet se debe en gran medida a la creación de la World Wide Web (Web), un sistema capaz de incorporar imágenes, gráficos, animaciones, videos y sonidos en las transmisiones y no sólo textos como hasta hace algún tiempo, haciendo de esta forma, más directo y fácil el acceso a la información. Esta posibilidad de integración de medios de diverso tipo en un mismo documento convierte este recurso en un soporte multimedial.
Tomando en cuenta el tiempo que tienen las páginas Web, dentro de los servicios de internet, podemos indicar que estas han marcado una de las principales líneas de desarrollo de este poderoso recurso. Su capacidad multimedial http://es.wikipedia.org/wiki/VIM, se fortalece con la incorporación de nuevas posibilidades de comunicación cada día más novedosas e interactivas.
Por ello, hoy es común observar en las páginas Web la aparición de elementos de distinto formato; http://Blogger.com , http://unam.mx , acceso a documentos electrónicos cada vez más eficientes al momento de su acceso, y lenguajes de programación como Java que las optimiza y potencia. Actualmente el número de personas e instituciones conectadas a internet crece día a día, con lo que la información disponible en grupos de noticias, lista de interés y, en especial en páginas Web, crece a una velocidad vertiginosa. Como referencia consulte las estadísticas mundiales de usuarios de internet en el sitio: estadisticas mundiales Usuarios Internet - ABC del Intenet
En México, el número estimado de usuarios en internet a finales del 2006 será de 17.1 millones según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). La mayoría tiene entre 13 y 35 años. El 59% de los ususarios son hombres. El lugar más común para acceder a internet es el hogar, seguido del ciber-café, la oficina y la escuela. El tiempo promedio de conecxión es de 1.4 horas. El 71% de los usuarios accede a internet a través de la banda ancha. Además, es importante destacar que las herramientas de desarrollo necesarias para publicar contenidos en la red se hacen cada día más "amigables", por lo que casi cualquier persona puede integrarse a esta red de comunicación y conocimiento.
La red, se suma a otros importantes avances tecnológicos que han cambiado la manera de comunicarnos y por tanto transformaron la sociedad, como tamién lo hicieron el teléfono, la radio o la televisión, con la gran diferencia que el fuerte impacto de internet ha sido en un tiempo mucho más breve que el de estos otros medios. Realidad virtual, multimedia, aplicaciones interactivas y otras no pretenden más que comunicar de una mejor manera los contenidos publicados en la red, con el fin de poder interactuar y con ello comprenderlos mejor.
Por ejemplo, haga una visita al museo interactivo papalote en: http://www.papalote.org.mx/el cual incluirá movimientos, acercamientos y recorridos guiados. La experiencia lograda será más efectiva que la simple presentación de una fotografía, o la participación en un foro o chat, o en el mejor de los casos a través del teléfono.

PROPÓSITO DE LA UNIDAD.

Que el participante conozca las características yservicios que internet aporta para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en línea. Además operar los principales servicios que proporciona internet, e identificar los usos pedagógicos más significativos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.

Mediante un análisis de las experiencias reportadas del uso de ínternet en la educación, identificar las fortalezas y limitaciones que este recurso ofrece para la enseñanza en línea.
A partir de la variedad de servicios que brinda internet a la educación, valorar el potencial de los siguientes programas: a) correo electrónico, b) WWW, c) Otros servicios.
Identificar las principales etapas en la incorporación del recurso internet al trabajo pedagógico.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

Las actividades, la forma de interacción y los productos están diseñados, no sólo para facilitar los aprendizajes vinculados a cada tema, sino también para el desarrollo de habilidades útiles en el logro de la meta final. Tal es el caso de los foros en línea, que además de estructurar comunidades de aprendizaje fortalece el aprendizaje colaborativo y el uso de materiales disponibles en la internet fomentando el desarrollo de destrezas , almacenamiento y recuperación de información.

En esta experiencia, la responsabilidad del aprendizaje recae en el aprendiz quien será apoyado por un docente facilitador mediante la intervención didáctica mediada en la realización de las actividades de aprendizaje. Por otra parte, y considerando la posibilidad que los aprendizajes logrados en las unidades anteriores por los participantes, hayan fortalecido su experiencia con respecto al uso y aplicación de las TIC, en particular con el trabajo en línea, ahora se buscará aprovechar esa experiencia para fortalecer el aprendizaje colaborativo. Por lo cual en esta unidad los participantes tendrán la ocasión de:
1. Intercambiar experiencias y aportar ideas, opiniones e información.

2. Opinar sobre los conceptos, definiciones y aspectos relacionados.

3. Apoyar con sus propias habilidades a la superación del grupo en su conjunto.

4. Proponer y planear nuevas actividades que se consideren adecuadas para el mejor desempeño de la unidad.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

Para lograr el propósito de esta unidad, además de las guías correspondientes a cada tema, se proporcionan:

Material de lectura básico. En texto, gráfico, audio, o en sitios Web con ejemplos, casos, conceptos y principios. Estas actividades son indispensables para el logro del objetivo de aprendizaje.
Foro de discusión. Para cada tema habrá un espacio destinado a la discusión en línea en el que cada participante podrá realizar comentarios, aportaciones y preguntas relativas al tema.
Tutelaje mediado. Un recurso muy valioso es el correo electrónico, el cual tiene menos dependencia del tiempo y lugar. También se puede usar el sistema de conversación en línea, también conocido como “chat” con todos los recursos que este posee (texto, voz e imagen) y por último el teléfono.
Material complementario. Estos documentos no son indispensables para el logro de los objetivos, su propósito es el de ampliar las posibilidades de aprendizaje a quien lo desee.

Comunidades de aprendizaje (trabajo en equipo). Como ya se ha mencionado, el foro es un elemento que favorece el aprendizaje colaborativo mediante el trabajo en equipo entre participantes de distintas sedes.

TEMAS

Tema 1.
Internet, beneficios para la educación.

Objetivo
Mediante un análisis de las experiencias reportadas del uso de internet en la educación, identificar las fortalezas y servicios que este recurso ofrece para la enseñanza en línea.

Tema 2.
Servicios que proporciona Internet a la sociedad.

Objetivo
A partir de la variedad de servicios que brinda internet a la educación, valorar el potencial de esta tecnología en la educación en línea.

Tema 3.
Usos pedagógicos de Internet.

Objetivo
Identificar algunas de las características principales del proceso de incorporación de internet al trabajo pedagógico.

DESARROLLO DE TEMAS.

Actividades síncronas (sala sede principal). Introducción y descripción de la forma que realizaremos las actividades de la unidad III.

Actividades asíncronas (trabajo independiente, en línea, todas las participaciones solicitadas en esta unidad serán presentadas en el Blog: http://educaunidad3.blogspot.com)



Tema 1.

Internet, beneficios para la educación.

ACTIVIDADES

Actividad 1.1. (Individual). Leer el artículo: Internet un aliado para docentes y alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Comenta en el blog: http://educaunidad3.blogspot.com tus puntos de vista respecto a los servicios que aporta internet a docentes y alumnos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Actividad 1.2. (individual). Leer el artículo: Nuevas exigencias de la lectura electrónica en los estudiantes universitarios. Una vez realizada esta actividad responde el siguiente cuestionamiento ¿Consideras que la lectura electrónica sea una limitante para tu aprendizaje? Escribe en el blog: http://educaunidad3.blogspot.com tu opinión.

Actividad 1.3. (individual). Leer el resumen ejecutivo del reporte de la Comisión para la Educación Basada en la Web del Congreso de los Estados Unidos (2000). “El poder de Internet para el aprendizaje" Comenta en el blog: http://educaunidad3.blogspot.com tu correspondiente opinión y consideraciones de la lectura.

Tema 2.

Servicios que proporciona Internet a la sociedad.

ACTIVIDADES

Actividad 2.1. (individual) Lectura 2.1, leer el artículo “Principales servicios que brinda Internet a la educación". Una vez leído el documento enviar varios correos electrónicos a personas que conozcas que tienen este servicio, comentandoles tus observaciones al artículo y solicítales que responda tu correo.

Finalmente utilizando cada uno de los siguientes portales de Internet:

http://www.google.com.mx/
http://www.altavista.com/
http://www.netscape.com/

Accede a través de los siguientes motores de busqueda los siguientes temas:
publicaciones educativas.- Eduteka, revista iberoamericana, perfiles educativos
revistas médicas.- Revista médica en Intenet, Revista Médica
periódicos nacionales -. La Jornada, EL Universal, El Excelsior
otros que sean de tu interés.- National Geographic
Comenta en el blog tus experiencias respecto a los servicios que ofrece Internet en tu formación profesional.

Tema 3.

Usos pedagógicos de Internet.

ACTIVIDADES

Actividad 3.1. (individual). Leer el documento “Orientaciones para el uso pedagógico de internet”. Presenta por escrito en el blog, de la unidad 3, tu opinión respecto a la lectura.

Actividad 3.2 (individual). En forma individual leer el documento “Etapas en la incorporación del recurso internet al trabajo pedagógico”. Una vez realizada la lectura responde los cuestionarios adjuntos y explica en el blog, de la unidad 3 el nivel de conocimientos que tienes respecto a la aplicación de Internet en el aula.

ACREDITACIÓN DEL MÓDULO.

En esta ocasión, los comentarios, opiniones, puntos de vista y reflexiones presentados en el blog: http://educaunidad3.blogspot.comserán las acciones más representativas que tomaremos en cuenta como demostración de tu interés y aprendizaje de los muchos temas presentados en esta unidad.

Carpeta del participante.
Cada participante integrará su carpeta con el programa de la unidad (que puede bajar de la página del Blog)Las lecturas básicas de cada tema, pueden imprimirlo y anexarlo a tu carpeta.
Guía elaborada por: Roberto Montes de Oca García
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Agosto del 2006.