15 octubre 2006

Integración y utilidad de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje


Roberto Montes de Oca García
innova.rectoria@ujat.mx


En muchas ocasiones, hemos escuchado comentarios de personas que califican a las tecnologías de la información y comunicación cómo instrumentos de moda. Sin embargo, desde hace más de una década y con mayor intensidad en los últimos años, estas tecnologías se han incorporado a la práctica educativa de docentes y alumnos en nuestra universidad.
Ante esta situación, una de las principales limitaciones es la capacitación de alumnos y docentes en este campo, específicamente en el uso de la computadora y su relación con el currículo regular. Hoy, la propuesta de incorporar a la práctica educativa el uso de la computadora como parte de las actividades a desarrolar en el aula, por parte del docente es una demanda que no ha sido atendida del todo. En realidad la mayoría de los maestros no reciben ningúna formación sobre el tema, siendo minima la excepción de aquellos que por su propio interés asisten a algún curso sobre el manejo de “hardware” y “software” . Sin embargo son pocos los que tiene la formación para integrar las TIC a sus programas. Lo anterior nos lleva a preguntarnos, ¿hasta qué punto el conocimiento de las TIC, mejora del proceso enseñanza – aprendizaje en los usuarios?
La experiencia obtenida de instituciones que ya han utilizado estas herramientas tecnológicas señalan, logros importantes que se reflejan en distintos formas; favorecen la autonomía del alumno, promueven el trabajo grupal y colaborativo, mejoran los métodos de evaluación y la relación bidireccional entre el docente y sus alumnos.
Sin embargo, resulta imprescindible que tanto alumnos como docentes aprendamos los procesos fundamentales que permitirán adquirir las destrezas necesarias para el uso de ésta importante herramienta tecnológica.

Las TIC en la metodología del docente presencial.
La importancia que tiene el aprendizaje colaborativo así como la integración de la Web, como herramienta de apoyo a las clases presénciales, resulta de vital importancia en la formación profesional. El aprendizaje colaborativo puede facilitar en gran medida una mayor comunicación bidireccional entre docentes y alumnos, es por ello, que cuando utilizamos la Web, los foros, el correo electrónico, el chat como herramientas de apoyo en las clases presénciales estas proporcionan la oportunidad de nuevos intercambios y serviran para lograr un mejor desempeño escolar.
Las experiencias positivas logradas por la aplicación de las TIC y la Web, hasta ahora, se producen cuando los alumnos comparten sus propios descubrimientos, se brindan apoyo para resolver problemas y se trabaja en proyectos conjuntos.
Desde el punto de vista pedagógico, las TIC representan ventajas para el proceso de aprendizaje colaborativo, en cuanto a:
a) Estimular la comunicación interpersonal: posibilita el intercambio de información, el diálogo y discusión entre las personas implicadas en el proceso como el correo electrónico o el chat.
b) Las nuevas tecnologías facilitan el trabajo colaborativo: al permitir a los usuarios compartir información, trabajar con documentos conjuntos facilitando con esto la solución de problemas y toma de decisiones.
c) Seguimiento del progreso del grupo, a nivel individual y colectivo: se refiere a los resultados de ejercicios y trabajos, pruebas de autoevaluación, número de veces que han accedido a estos sistemas, tiempo invertido en cada sesión así como de otros indicadores que se generan automáticamente dando la oportunidad a docentes como al alumnos de conocer el trabajo efectuado.
d) Acceso a la información y contenidos de aprendizaje: mediante las bases de datos, on line o bibliografías, sistemas de información orientados al objeto, libros electrónicos, publicaciones en red, enciclopedias, hipermedios, simulaciones permiten a los estudiantes intercambiar direcciones y diversificar recursos.
e) Creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación: con los cuales el docente podrá conocer el nivel alcanzado y rediseñar la experiencia de acuerdo a su ritmo y nivel y al estudiante le permitiría conocer el nivel de avance así como la corrección del desempeño logrado.
f) Los foros facilitan la reflexión: los foros ayudan a mejorar la calidad de la comunicación escrita, de igual forma los estudiantes progresan en sus habilidades para evaluar y comunicar información permitiendo plantear asuntos sobre la temática de la materia, estimula a los estudiantes a analizar diferentes formas de pensamiento y ayuda a reflexionar sobre la propia experiencia, haciendo que sean pensadores más críticos.
g) El correo electrónico: favorece la comunicación entre el docente y el alumno. Facilita el trabajo del profesor asesorando al alumno cuando éste lo necesite sin límites estrictos de tiempo ni de espacio físico.
Sin embargo, pese al gran entusiasmo que existe por adaptar al proceso de enseñanza- aprendizaje los medios de interacción virtual (TIC) , es necesario señalar que al evaluar su eficiencia en términos de cobertura y crecimiento emocional de individuos y grupos de trabajo en nuestra Universidad, tadavía es más lo que aporta la educación presencial.
En suma la mejor propuesta formativa será en todo caso, aquella que pueda vincular cada estrategia de la forma más conveniente y en su justa dimensión, sin subestimar su uso y sin olvidar que el fin educativo, es el bienestar social y el desarrollo debe prevalecer y orientar cualquier acción educativa que se emprenda.